Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel
Descripción del Articulo
120 educandos de educación secundaria, incluyendo ambos sexos, que cursan entre primero a quinto año de un centro educativo privado del distrito de San Miguel, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Fue una indagación des...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1656 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1656 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Cohesión Adaptabilidad Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_d0a682eb749ef2efed65a292a0a2010d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1656 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelYataco Morales, Rita María del Socorro2022-02-23T16:55:06Z2022-02-23T16:55:06Z2022-02-23Yataco, R. (2021). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1656120 educandos de educación secundaria, incluyendo ambos sexos, que cursan entre primero a quinto año de un centro educativo privado del distrito de San Miguel, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar” (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de Autoestima de Coopersmith”, que fueron validadas en nuestro contexto. Se descubrió que la cohesión familiar obtuvo una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 382, sig. = .024) con la autoestima. De igual modo, la adaptabilidad familiar consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 249, sig. = .015) con la autoestima. Se identificó que, para cohesión familiar, el 72.5% (87) percibieron un tipo de familia aglutinada. Por otro lado, para adaptabilidad familiar el 48.3% (58) percibieron un tipo de familia estructurada. En cuanto a la autoestima, el 65,0% (78) se sitúan en un nivel de autoestima alta. Al someter a comparación la autoestima, las mujeres presentan una puntuación más elevada de autoestima y de dos dimensiones (sí mismo y escolar) que los hombres. No obstante, el funcionamiento familiar no generó distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.05).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionamiento familiarCohesiónAdaptabilidadAutoestimahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San MiguelFamily functioning and self-esteem in secondary students of a private school of the district of San MiguelFuncionamiento familiar e autoestima em estudantes secundários de uma escola particular do distrito de San Miguelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081425696835313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernández, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYataco Morales, Rita María del Socorro.pdfYataco Morales, Rita María del Socorro.pdfTesis completaapplication/pdf680924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/1/Yataco%20Morales%2c%20Rita%20Mar%c3%ada%20del%20Socorro.pdffca1c074d8d115c0a1e05d716b084cedMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTYataco Morales, Rita María del Socorro.pdf.txtYataco Morales, Rita María del Socorro.pdf.txtExtracted texttext/plain119990http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/3/Yataco%20Morales%2c%20Rita%20Mar%c3%ada%20del%20Socorro.pdf.txta092d533e6b3f7ddbd6cd9535818bfe9MD53THUMBNAILYataco Morales, Rita María del Socorro.pdf.jpgYataco Morales, Rita María del Socorro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/4/Yataco%20Morales%2c%20Rita%20Mar%c3%ada%20del%20Socorro.pdf.jpg570cfe49d6a1df90ba4c1edab13a0832MD5420.500.13067/1656oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/16562022-02-24 03:00:25.644Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functioning and self-esteem in secondary students of a private school of the district of San Miguel Funcionamiento familiar e autoestima em estudantes secundários de uma escola particular do distrito de San Miguel |
title |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel Yataco Morales, Rita María del Socorro Funcionamiento familiar Cohesión Adaptabilidad Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
title_full |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
title_sort |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel |
author |
Yataco Morales, Rita María del Socorro |
author_facet |
Yataco Morales, Rita María del Socorro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yataco Morales, Rita María del Socorro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar Cohesión Adaptabilidad Autoestima |
topic |
Funcionamiento familiar Cohesión Adaptabilidad Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
120 educandos de educación secundaria, incluyendo ambos sexos, que cursan entre primero a quinto año de un centro educativo privado del distrito de San Miguel, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar” (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de Autoestima de Coopersmith”, que fueron validadas en nuestro contexto. Se descubrió que la cohesión familiar obtuvo una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 382, sig. = .024) con la autoestima. De igual modo, la adaptabilidad familiar consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 249, sig. = .015) con la autoestima. Se identificó que, para cohesión familiar, el 72.5% (87) percibieron un tipo de familia aglutinada. Por otro lado, para adaptabilidad familiar el 48.3% (58) percibieron un tipo de familia estructurada. En cuanto a la autoestima, el 65,0% (78) se sitúan en un nivel de autoestima alta. Al someter a comparación la autoestima, las mujeres presentan una puntuación más elevada de autoestima y de dos dimensiones (sí mismo y escolar) que los hombres. No obstante, el funcionamiento familiar no generó distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.05). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T16:55:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T16:55:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Yataco, R. (2021). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1656 |
identifier_str_mv |
Yataco, R. (2021). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1656 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/1/Yataco%20Morales%2c%20Rita%20Mar%c3%ada%20del%20Socorro.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/3/Yataco%20Morales%2c%20Rita%20Mar%c3%ada%20del%20Socorro.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1656/4/Yataco%20Morales%2c%20Rita%20Mar%c3%ada%20del%20Socorro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fca1c074d8d115c0a1e05d716b084ced ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b a092d533e6b3f7ddbd6cd9535818bfe9 570cfe49d6a1df90ba4c1edab13a0832 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915234800304128 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).