Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel
Descripción del Articulo
120 educandos de educación secundaria, incluyendo ambos sexos, que cursan entre primero a quinto año de un centro educativo privado del distrito de San Miguel, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Fue una indagación des...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1656 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1656 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Cohesión Adaptabilidad Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | 120 educandos de educación secundaria, incluyendo ambos sexos, que cursan entre primero a quinto año de un centro educativo privado del distrito de San Miguel, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar” (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de Autoestima de Coopersmith”, que fueron validadas en nuestro contexto. Se descubrió que la cohesión familiar obtuvo una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 382, sig. = .024) con la autoestima. De igual modo, la adaptabilidad familiar consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 249, sig. = .015) con la autoestima. Se identificó que, para cohesión familiar, el 72.5% (87) percibieron un tipo de familia aglutinada. Por otro lado, para adaptabilidad familiar el 48.3% (58) percibieron un tipo de familia estructurada. En cuanto a la autoestima, el 65,0% (78) se sitúan en un nivel de autoestima alta. Al someter a comparación la autoestima, las mujeres presentan una puntuación más elevada de autoestima y de dos dimensiones (sí mismo y escolar) que los hombres. No obstante, el funcionamiento familiar no generó distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.05). |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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