Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

198 educandos de 4º y 5º grado de secundaria fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre adicción a las redes sociales y hábitos de estudio. Fue un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimenta y transversal. Los instrumentos adoptados fueron el Cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Rodriguez, Hipolito Ivan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Redes sociales
Obsesión
Hábitos de estudio
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:198 educandos de 4º y 5º grado de secundaria fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre adicción a las redes sociales y hábitos de estudio. Fue un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimenta y transversal. Los instrumentos adoptados fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas, y el Inventario de Hábitos de Estudio – Revisado (CASM-85-R). Los resultados indicaron que existe una relación estadísticamente muy significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables (rs = -.476, p < .00) con un tamaño del efecto pequeño (r2 = .226). Del total de participantes, el 67.2% (133) alcanzaron un nivel alto de adicción, mientras que el 39.4% (78) se posicionaron en la categoría tendencia positiva hacia los hábitos de estudio. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas, y, por tanto, fueron similares las puntuaciones en ambos casos. La obsesión, falta de control y uso excesivo como dimensiones de la adicción a las redes sociales, mostraron relación inversa y estadísticamente muy significativa con los hábitos de estudio. Se concluye que, a mayor puntaje de adicción a las redes sociales, menor puntaje de hábitos de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).