Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

198 educandos de 4º y 5º grado de secundaria fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre adicción a las redes sociales y hábitos de estudio. Fue un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimenta y transversal. Los instrumentos adoptados fueron el Cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Rodriguez, Hipolito Ivan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Redes sociales
Obsesión
Hábitos de estudio
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_8e533e9d513482595905e921b60417c4
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1996
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan2022-08-13T00:05:54Z2022-08-13T00:05:54Z2022-08-13Ruiz Rodriguez, H. I. (2022). Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1996198 educandos de 4º y 5º grado de secundaria fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre adicción a las redes sociales y hábitos de estudio. Fue un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimenta y transversal. Los instrumentos adoptados fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas, y el Inventario de Hábitos de Estudio – Revisado (CASM-85-R). Los resultados indicaron que existe una relación estadísticamente muy significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables (rs = -.476, p < .00) con un tamaño del efecto pequeño (r2 = .226). Del total de participantes, el 67.2% (133) alcanzaron un nivel alto de adicción, mientras que el 39.4% (78) se posicionaron en la categoría tendencia positiva hacia los hábitos de estudio. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas, y, por tanto, fueron similares las puntuaciones en ambos casos. La obsesión, falta de control y uso excesivo como dimensiones de la adicción a las redes sociales, mostraron relación inversa y estadísticamente muy significativa con los hábitos de estudio. Se concluye que, a mayor puntaje de adicción a las redes sociales, menor puntaje de hábitos de estudio.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicciónRedes socialesObsesiónHábitos de estudioCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19Addiction to social networks and study habits in high school students from Villa El Salvador in the COVID-19 pandemicVício em redes sociais e hábitos de estudo em estudantes do ensino médio de Villa El Salvador na pandemia do COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081447253194313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan.pdfRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan.pdfTesis completaapplication/pdf614264http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/1/Ruiz%20Rodriguez%2c%20Hipolito%20Ivan.pdfbc1faa6dcc39d233f12eb6c8500eac66MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan.pdf.txtRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan.pdf.txtExtracted texttext/plain107343http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/3/Ruiz%20Rodriguez%2c%20Hipolito%20Ivan.pdf.txt7d33763973cbcc2105c924ef128e8723MD53THUMBNAILRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan.pdf.jpgRuiz Rodriguez, Hipolito Ivan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/4/Ruiz%20Rodriguez%2c%20Hipolito%20Ivan.pdf.jpgad5aafec36059c525d91d8298fd490b9MD5420.500.13067/1996oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19962025-06-03 16:00:41.148Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Addiction to social networks and study habits in high school students from Villa El Salvador in the COVID-19 pandemic
Vício em redes sociais e hábitos de estudo em estudantes do ensino médio de Villa El Salvador na pandemia do COVID-19
title Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
spellingShingle Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
Ruiz Rodriguez, Hipolito Ivan
Adicción
Redes sociales
Obsesión
Hábitos de estudio
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
title_full Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
title_fullStr Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
title_sort Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19
author Ruiz Rodriguez, Hipolito Ivan
author_facet Ruiz Rodriguez, Hipolito Ivan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Rodriguez, Hipolito Ivan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción
Redes sociales
Obsesión
Hábitos de estudio
COVID-19
topic Adicción
Redes sociales
Obsesión
Hábitos de estudio
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description 198 educandos de 4º y 5º grado de secundaria fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre adicción a las redes sociales y hábitos de estudio. Fue un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimenta y transversal. Los instrumentos adoptados fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas, y el Inventario de Hábitos de Estudio – Revisado (CASM-85-R). Los resultados indicaron que existe una relación estadísticamente muy significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables (rs = -.476, p < .00) con un tamaño del efecto pequeño (r2 = .226). Del total de participantes, el 67.2% (133) alcanzaron un nivel alto de adicción, mientras que el 39.4% (78) se posicionaron en la categoría tendencia positiva hacia los hábitos de estudio. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas, y, por tanto, fueron similares las puntuaciones en ambos casos. La obsesión, falta de control y uso excesivo como dimensiones de la adicción a las redes sociales, mostraron relación inversa y estadísticamente muy significativa con los hábitos de estudio. Se concluye que, a mayor puntaje de adicción a las redes sociales, menor puntaje de hábitos de estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-13T00:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-13T00:05:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ruiz Rodriguez, H. I. (2022). Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1996
identifier_str_mv Ruiz Rodriguez, H. I. (2022). Adicción a las redes sociales y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1996
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/1/Ruiz%20Rodriguez%2c%20Hipolito%20Ivan.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/3/Ruiz%20Rodriguez%2c%20Hipolito%20Ivan.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1996/4/Ruiz%20Rodriguez%2c%20Hipolito%20Ivan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc1faa6dcc39d233f12eb6c8500eac66
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
7d33763973cbcc2105c924ef128e8723
ad5aafec36059c525d91d8298fd490b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915451043938304
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).