Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y depresión. El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1026 estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria de cinco instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oscorima Chalco, Jhoselin Eva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1933
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Regulación emocional
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_71869476c460dec70b0be63814268fc1
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1933
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaOscorima Chalco, Jhoselin Eva2022-06-22T17:12:29Z2022-06-22T17:12:29Z2022-06-22Oscorima. J. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1933El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y depresión. El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1026 estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria de cinco instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Test Conociendo Mis Emociones de Ruiz (2004) y el Inventario de depresión infantil – CDI de Kovacs (2004). Los resultados mostraron correlación significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho= -.600, p<0.05), así mismo, inteligencia emocional se correlaciona significativamente (p<.05) con disforia y autoestima negativa (rho= -.544, -.549), además, depresión se correlaciona significativamente (p<.05) con relaciones interpersonales, relación intrapersonal, adaptabilidad, estado de ánimo I y II (rho= -.371, -.553, -.382, -.556, -.328). De acuerdo con las frecuencias y porcentajes, en inteligencia emocional predominó el nivel moderado con 55.6% (570 estudiantes), del mismo modo en depresión con 42.8% (439 estudiantes).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalRegulación emocionalDepresiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El SalvadorEmotional intelligence and depression in students of state educational institutions of Villa El SalvadorInteligência emocional e depressão nos estudantes das instituições educacionais estaduais do Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854876247666313016Varela Guevara, SilvanaContreras Castro, KarolValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOscorima Chalco, Jhoselin Eva.pdfOscorima Chalco, Jhoselin Eva.pdfTesis completaapplication/pdf1392917http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/1/Oscorima%20Chalco%2c%20Jhoselin%20Eva.pdf4e97665f23e0af506e51bccc3dddcb3bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTOscorima Chalco, Jhoselin Eva.pdf.txtOscorima Chalco, Jhoselin Eva.pdf.txtExtracted texttext/plain135535http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/3/Oscorima%20Chalco%2c%20Jhoselin%20Eva.pdf.txt315026d8282fa5013f1eb6d395834043MD53THUMBNAILOscorima Chalco, Jhoselin Eva.pdf.jpgOscorima Chalco, Jhoselin Eva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4631http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/4/Oscorima%20Chalco%2c%20Jhoselin%20Eva.pdf.jpg60d0ff1888c2d6691399874e2395a334MD5420.500.13067/1933oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19332022-06-23 03:00:26.967Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional intelligence and depression in students of state educational institutions of Villa El Salvador
Inteligência emocional e depressão nos estudantes das instituições educacionais estaduais do Villa El Salvador
title Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
spellingShingle Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Oscorima Chalco, Jhoselin Eva
Inteligencia emocional
Regulación emocional
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_full Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_fullStr Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_sort Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
author Oscorima Chalco, Jhoselin Eva
author_facet Oscorima Chalco, Jhoselin Eva
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Oscorima Chalco, Jhoselin Eva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Regulación emocional
Depresión
topic Inteligencia emocional
Regulación emocional
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y depresión. El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1026 estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria de cinco instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Test Conociendo Mis Emociones de Ruiz (2004) y el Inventario de depresión infantil – CDI de Kovacs (2004). Los resultados mostraron correlación significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho= -.600, p<0.05), así mismo, inteligencia emocional se correlaciona significativamente (p<.05) con disforia y autoestima negativa (rho= -.544, -.549), además, depresión se correlaciona significativamente (p<.05) con relaciones interpersonales, relación intrapersonal, adaptabilidad, estado de ánimo I y II (rho= -.371, -.553, -.382, -.556, -.328). De acuerdo con las frecuencias y porcentajes, en inteligencia emocional predominó el nivel moderado con 55.6% (570 estudiantes), del mismo modo en depresión con 42.8% (439 estudiantes).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22T17:12:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22T17:12:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Oscorima. J. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1933
identifier_str_mv Oscorima. J. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1933
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/1/Oscorima%20Chalco%2c%20Jhoselin%20Eva.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/3/Oscorima%20Chalco%2c%20Jhoselin%20Eva.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1933/4/Oscorima%20Chalco%2c%20Jhoselin%20Eva.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e97665f23e0af506e51bccc3dddcb3b
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
315026d8282fa5013f1eb6d395834043
60d0ff1888c2d6691399874e2395a334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915403399790592
score 13.926842
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).