Inteligencia emocional y depresión en estudiantes pre universitarios de la preparatoria la academia de la región Puno, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la Depresión en estudiantes preuniversitarios de la “Preparatoria La Academia” de la Región Puno, 2023, con respecto a la metodología utilizada se realizó la investigación bajo un enfoque cuantit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2481 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2481 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Emoción Depresión Interpersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la Depresión en estudiantes preuniversitarios de la “Preparatoria La Academia” de la Región Puno, 2023, con respecto a la metodología utilizada se realizó la investigación bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal de nivel descriptivo – correlacional. La muestra utilizada para el estudio fueron 120 estudiantes preuniversitarios, esta fue obtenida a través del método de muestreo intencional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Emocional de Baron – (Adaptado al Perú por Ugarriza y Pajarez) y el Inventario de Depresión de Beck II. Con respecto al método de análisis, los datos obtenidos fueron procesados en Microsoft Excel. Una vez realizado la digitación de los datos obtenidos y elaboración de la base de datos, esta misma fue procesada a través del Software Estadístico SPSS versión 25. La prueba de normalidad utilizada fue Kolmogórov-Smirnov, a partir de la cual se decidió utilizar el estadígrafo correlacional Rho de Spearman, necesario para estudios no paramétricos. A partir de los resultados obtenidos se demostró la existencia de una correlación negativa débil (rho = -0,402), habiendo obtenido un p valor (Sig.) de 0,000, demostrando que la correlación es altamente significativa. Se concluye que existe relación inversa entre la Inteligencia Emocional y la Depresión, donde a mayor nivel de Inteligencia Emocional menor será el nivel de Depresión y viceversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).