Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023.
Descripción del Articulo
La investigación demuestra la relación entre inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023. La indagación es de enfoque cuantitativo; diseño de estudio es no experimental, tipo y nivel de estudio consid...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3203 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Ansiedad Interpersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación demuestra la relación entre inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023. La indagación es de enfoque cuantitativo; diseño de estudio es no experimental, tipo y nivel de estudio considera do es descriptivo-relacional. La población y la muestra estuvo conformado por 100 estudiantes de nivel secundario, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos empleados para el estudio fue un cuestionario de Inteligencia emocional de BarOn y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). En la variable Inteligencia Emocional presentaron un nivel Excelente (80%). Asimismo, en las dimensiones intrapersonal, presentan un nivel mal desarrollo (45%), en interpersonal la mayoría presentan un nivel promedio (56%). Respecto a la adaptabilidad, presentan un nivel mal desarrollado (50%), por otro lado, en el manejo del estrés, presentan un nivel mal desarrollado (38%). Igualmente, en la dimensión estado de ánimo general, presentan un nivel promedio (59%) y finalmente en la variable ansiedad, la mayoría presentaron un nivel mínimo (53%). Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad (p=0.041<0.05; Rho: -.205); es decir es inversa de nivel bajo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).