Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023.

Descripción del Articulo

La investigación demuestra la relación entre inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023. La indagación es de enfoque cuantitativo; diseño de estudio es no experimental, tipo y nivel de estudio consid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sellerico Macedo, Yaneth, Achahuanco Ñaupa, Gaby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Ansiedad
Interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación demuestra la relación entre inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023. La indagación es de enfoque cuantitativo; diseño de estudio es no experimental, tipo y nivel de estudio considera do es descriptivo-relacional. La población y la muestra estuvo conformado por 100 estudiantes de nivel secundario, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos empleados para el estudio fue un cuestionario de Inteligencia emocional de BarOn y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). En la variable Inteligencia Emocional presentaron un nivel Excelente (80%). Asimismo, en las dimensiones intrapersonal, presentan un nivel mal desarrollo (45%), en interpersonal la mayoría presentan un nivel promedio (56%). Respecto a la adaptabilidad, presentan un nivel mal desarrollado (50%), por otro lado, en el manejo del estrés, presentan un nivel mal desarrollado (38%). Igualmente, en la dimensión estado de ánimo general, presentan un nivel promedio (59%) y finalmente en la variable ansiedad, la mayoría presentaron un nivel mínimo (53%). Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad (p=0.041<0.05; Rho: -.205); es decir es inversa de nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).