Inteligencia emocional y depresión en estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa industrial Alfredo Vargas Guerra de Pucallpa - Ucayali - 2017
Descripción del Articulo
En la presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la inteligencia emocional y depresión en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Industrial Alfredo Vargas Guerra de la ciudad de Pucallpa. El estudio corresponde a diseño, de tipo descr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3087 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3087 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Depresión y adolescencia |
| Sumario: | En la presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la inteligencia emocional y depresión en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Industrial Alfredo Vargas Guerra de la ciudad de Pucallpa. El estudio corresponde a diseño, de tipo descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 147 adolescentes, a quienes se les aplicó los instrumentos de evaluación, como son el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Abreviada y el Inventario de Autoreporte de Depresión para Niños (CDI) Abreviada – Kovacs, ambos estandarizados para poblaciones peruanas por Ugarriza y Pajares (2004) y Luzmila Reátegui (1994) respectivamente. Los resultados obtenidos indican una correlación negativa o inversa entre la inteligencia emocional y la depresión en adolescentes, ya que aquellos que han obtenido altos puntajes de inteligencia emocional, también obtuvieron puntajes medios o bajos en la variable depresión. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).