Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de la IE 54178 Sagrado Corazón de Jesús Talavera, en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la depresión de los estudiantes de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús Talavera de la provincia de Andahuaylas, para alcanzar el objetivo empleó una metodología de tipo básico, el diseño fue no experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1723 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional depresión regulación emocional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la depresión de los estudiantes de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús Talavera de la provincia de Andahuaylas, para alcanzar el objetivo empleó una metodología de tipo básico, el diseño fue no experimental, tomó 150 estudiantes que cursan actualmente el 5to y 6to de primaria representando la totalidad de esos grados, a partir del cual se tomó una muestra de 108 estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y la Escala de Depresión Reynolds (EDAR). Los principales resultados encontrados fue que existía relación negativa entre las variables Inteligencia emocional y depresión con -0,362 y significativo, asimismo se evidenció la relación de las dimensiones percepción, comprensión y regulación de emociones con -0.323, -0.351 y -0.415 respectivamente. Finalmente, el estudio concluye en que se acepta la hipótesis alterna en la que las variables I.E y depresión se relacionan de forma inversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).