Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano”, Huacho – 2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación determina la relación que existe entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano”, Huacho – 2024. Presentando una metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Espinoza, Keily Nicole, Ramirez Romero, Yassely Odalis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Regulación emocional
Anhedonia y depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación determina la relación que existe entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano”, Huacho – 2024. Presentando una metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, tipo básico, diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada 841 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano” y la muestra obtenida fue de 262 estudiantes; como técnica se utilizó la psicometría, siendo los instrumentos un inventario para evaluar la inteligencia emocional y una escala para evaluar la depresión. Los resultados de la variable inteligencia emocional fueron que, el 3.1% se ubicó en la categoría baja, el 40.5% regular y en el 56.5% alta; para la variable depresión el 42.0% se ubicó en la categoría baja, el 26.0% regular, el 29.8% alta y el 2.3% severa. En conclusión, se determina que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y depresión en estudiantes de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano”, Huacho – 2024, habiendo obtenido un p valor > 0.05, de manera que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).