Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edade...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3002 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Rendimiento académico Familia Calificaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_6415a62579cbd7dc339a089a37beac55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3002 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family parenting styles and academic performance in primary education students at an educational center in Villa El Salvador Estilos parentais familiares e desempenho acadêmico em alunos do ensino primário de um centro educacional de Villa El Salvador |
title |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
spellingShingle |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador Falcón Lucana, Elsa Haldeé Estilos de crianza Rendimiento académico Familia Calificaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
title_full |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
title_fullStr |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
title_sort |
Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador |
author |
Falcón Lucana, Elsa Haldeé |
author_facet |
Falcón Lucana, Elsa Haldeé |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falcón Lucana, Elsa Haldeé |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza Rendimiento académico Familia Calificaciones |
topic |
Estilos de crianza Rendimiento académico Familia Calificaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 11 y 12 años y que pertenecen al sexto grado. Se empleó la Escala de Estilo de Crianza Familiar (EECF-29) y las calificaciones promedio. Como resultado se encontró que el estilo autoritario guardó una relación inversa (rs = -.254; p = .046) con el rendimiento académico, entre tanto el estilo democrático mostró una correlación directa (rs = .320; p = .000). Se identificó que el estilo democrático exteriorizó un mayor porcentaje (49.4%) en la categoría tendencia baja, el estilo autoritario demostró un mayor porcentaje (35.7%) en la categoría alta y los estilos indulgente y sobreprotector destacaron en la categoría baja. Además, se halló que los hombres perciben un mayor estilo democrático en contraste con las mujeres (p =.035). Finalmente, al comparar el rendimiento académico, las damas obtuvieron un mayor rango promedio que los hombres siendo este dato estadísticamente significativo (p =.006). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T22:20:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T22:20:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002 |
identifier_str_mv |
Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/5/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/6/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/1/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cc2e167809064bc734c3de41c900c45 895b8610cbf2cd99328e9948cfc78901 eca549c342366f825f92bc5253a9c02c 1f3006e22f7acb6ef907615218bac1b8 1b3fff17779fdc0cc62c826c1a7cffd3 79d17fec792212037be6bef0fec4101d 49dae5f38c27cd82ead1cb48b1c3e5d1 09c23f63281e54852d0d0f41066ba8ea 8346daf493d97d0f6fc936a8b7ac1e8b ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915448430886912 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaFalcón Lucana, Elsa Haldeé2024-02-26T22:20:13Z2024-02-26T22:20:13Z2024-02-26Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 11 y 12 años y que pertenecen al sexto grado. Se empleó la Escala de Estilo de Crianza Familiar (EECF-29) y las calificaciones promedio. Como resultado se encontró que el estilo autoritario guardó una relación inversa (rs = -.254; p = .046) con el rendimiento académico, entre tanto el estilo democrático mostró una correlación directa (rs = .320; p = .000). Se identificó que el estilo democrático exteriorizó un mayor porcentaje (49.4%) en la categoría tendencia baja, el estilo autoritario demostró un mayor porcentaje (35.7%) en la categoría alta y los estilos indulgente y sobreprotector destacaron en la categoría baja. Además, se halló que los hombres perciben un mayor estilo democrático en contraste con las mujeres (p =.035). Finalmente, al comparar el rendimiento académico, las damas obtuvieron un mayor rango promedio que los hombres siendo este dato estadísticamente significativo (p =.006).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de crianzaRendimiento académicoFamiliaCalificacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El SalvadorFamily parenting styles and academic performance in primary education students at an educational center in Villa El SalvadorEstilos parentais familiares e desempenho acadêmico em alunos do ensino primário de um centro educacional de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854810119268313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.txtFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.txtExtracted texttext/plain86876http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/5/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.txt1cc2e167809064bc734c3de41c900c45MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10052http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt895b8610cbf2cd99328e9948cfc78901MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain93596http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/9/Turnitin.pdf.txteca549c342366f825f92bc5253a9c02cMD59THUMBNAILFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.jpgFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4775http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/6/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.jpg1f3006e22f7acb6ef907615218bac1b8MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7967http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1b3fff17779fdc0cc62c826c1a7cffd3MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/10/Turnitin.pdf.jpg79d17fec792212037be6bef0fec4101dMD510ORIGINALFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdfFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdfTesisapplication/pdf1124423http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/1/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf49dae5f38c27cd82ead1cb48b1c3e5d1MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1479316http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf09c23f63281e54852d0d0f41066ba8eaMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf939056http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/3/Turnitin.pdf8346daf493d97d0f6fc936a8b7ac1e8bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3002oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/30022024-05-13 09:08:11.946Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).