Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Lucana, Elsa Haldeé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Rendimiento académico
Familia
Calificaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_6415a62579cbd7dc339a089a37beac55
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3002
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family parenting styles and academic performance in primary education students at an educational center in Villa El Salvador
Estilos parentais familiares e desempenho acadêmico em alunos do ensino primário de um centro educacional de Villa El Salvador
title Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
spellingShingle Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
Falcón Lucana, Elsa Haldeé
Estilos de crianza
Rendimiento académico
Familia
Calificaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
title_full Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
title_fullStr Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
title_sort Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador
author Falcón Lucana, Elsa Haldeé
author_facet Falcón Lucana, Elsa Haldeé
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Falcón Lucana, Elsa Haldeé
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza
Rendimiento académico
Familia
Calificaciones
topic Estilos de crianza
Rendimiento académico
Familia
Calificaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 11 y 12 años y que pertenecen al sexto grado. Se empleó la Escala de Estilo de Crianza Familiar (EECF-29) y las calificaciones promedio. Como resultado se encontró que el estilo autoritario guardó una relación inversa (rs = -.254; p = .046) con el rendimiento académico, entre tanto el estilo democrático mostró una correlación directa (rs = .320; p = .000). Se identificó que el estilo democrático exteriorizó un mayor porcentaje (49.4%) en la categoría tendencia baja, el estilo autoritario demostró un mayor porcentaje (35.7%) en la categoría alta y los estilos indulgente y sobreprotector destacaron en la categoría baja. Además, se halló que los hombres perciben un mayor estilo democrático en contraste con las mujeres (p =.035). Finalmente, al comparar el rendimiento académico, las damas obtuvieron un mayor rango promedio que los hombres siendo este dato estadísticamente significativo (p =.006).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T22:20:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T22:20:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002
identifier_str_mv Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/5/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/6/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/1/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cc2e167809064bc734c3de41c900c45
895b8610cbf2cd99328e9948cfc78901
eca549c342366f825f92bc5253a9c02c
1f3006e22f7acb6ef907615218bac1b8
1b3fff17779fdc0cc62c826c1a7cffd3
79d17fec792212037be6bef0fec4101d
49dae5f38c27cd82ead1cb48b1c3e5d1
09c23f63281e54852d0d0f41066ba8ea
8346daf493d97d0f6fc936a8b7ac1e8b
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915448430886912
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaFalcón Lucana, Elsa Haldeé2024-02-26T22:20:13Z2024-02-26T22:20:13Z2024-02-26Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 11 y 12 años y que pertenecen al sexto grado. Se empleó la Escala de Estilo de Crianza Familiar (EECF-29) y las calificaciones promedio. Como resultado se encontró que el estilo autoritario guardó una relación inversa (rs = -.254; p = .046) con el rendimiento académico, entre tanto el estilo democrático mostró una correlación directa (rs = .320; p = .000). Se identificó que el estilo democrático exteriorizó un mayor porcentaje (49.4%) en la categoría tendencia baja, el estilo autoritario demostró un mayor porcentaje (35.7%) en la categoría alta y los estilos indulgente y sobreprotector destacaron en la categoría baja. Además, se halló que los hombres perciben un mayor estilo democrático en contraste con las mujeres (p =.035). Finalmente, al comparar el rendimiento académico, las damas obtuvieron un mayor rango promedio que los hombres siendo este dato estadísticamente significativo (p =.006).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de crianzaRendimiento académicoFamiliaCalificacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El SalvadorFamily parenting styles and academic performance in primary education students at an educational center in Villa El SalvadorEstilos parentais familiares e desempenho acadêmico em alunos do ensino primário de um centro educacional de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854810119268313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.txtFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.txtExtracted texttext/plain86876http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/5/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.txt1cc2e167809064bc734c3de41c900c45MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10052http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt895b8610cbf2cd99328e9948cfc78901MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain93596http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/9/Turnitin.pdf.txteca549c342366f825f92bc5253a9c02cMD59THUMBNAILFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.jpgFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4775http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/6/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf.jpg1f3006e22f7acb6ef907615218bac1b8MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7967http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1b3fff17779fdc0cc62c826c1a7cffd3MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/10/Turnitin.pdf.jpg79d17fec792212037be6bef0fec4101dMD510ORIGINALFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdfFalcón Lucana, Elsa Haldeé.pdfTesisapplication/pdf1124423http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/1/Falc%c3%b3n%20Lucana%2c%20Elsa%20Halde%c3%a9.pdf49dae5f38c27cd82ead1cb48b1c3e5d1MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1479316http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf09c23f63281e54852d0d0f41066ba8eaMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf939056http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/3/Turnitin.pdf8346daf493d97d0f6fc936a8b7ac1e8bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3002/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3002oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/30022024-05-13 09:08:11.946Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).