Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica

Descripción del Articulo

Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Calderon, Irene Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Motivación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_3d55aedcb30f70bd5ec71b3dad646e43
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/724
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Study habits in adolescents from three educational institutions in South Lima with high and low academic motivation
Hábitos de estudo em adolescentes de três instituições de ensino no sul de Lima com alta e baixa motivação acadêmica
title Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
spellingShingle Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
Tito Calderon, Irene Mercedes
Hábitos de estudio
Motivación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
title_full Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
title_fullStr Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
title_full_unstemmed Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
title_sort Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
author Tito Calderon, Irene Mercedes
author_facet Tito Calderon, Irene Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Tito Calderon, Irene Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio
Motivación académica
topic Hábitos de estudio
Motivación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La muestra fue de 402 estudiantes de secundaria donde 195 fueron de quinto año y 207 de cuarto año. Se aplicó el Inventario de Hábitos de estudio de Vicuña (2005) y la Escala de motivación académica de Thornberry (2008). Los resultados indicaron que a nivel general de los hábitos de estudio el 26.9% fue muy negativo, el 20.9% negativo, el 19.7% moderado, el 18.9% positivo y el 13.7% muy positivo; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en preparación de exámenes en función del género; en acompañamiento de estudio en función a la edad; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas a nivel de los hábitos de estudio en función del género, edad y colegio. Se identificó que a nivel de la motivación académica el 33.3% fue muy bajo, el 23.9% bajo, el 14.4% promedio, el 13.9% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión acciones orientadas al logro en función de la edad, y en autoeficacia académica en función del colegio; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p>.05) a nivel de la motivación académica en función del género, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, y forma de escuchar la clase, donde el mayor nivel estuvo en el grupo con alto nivel de motivación académica; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en acompañamiento de estudio. Así mismo, a nivel de los hábitos de estudio, se encontró diferencias estadísticamente significativas, donde el mayor nivel se manifestó en el grupo con alto nivel de motivación académica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2019-06-04T15:06:44Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2019-06-04T15:06:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/724
identifier_str_mv Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/724
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/5/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/6/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/1/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bc3103a657392864dc61d4adfa6da617
ec3ca33e1f62ebe584dda5782e127ab6
6a7a2a801788b3a725c776d0c6e44f21
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915481983221760
spelling Mayorga Falcón, Luz ElizabethTito Calderon, Irene MercedesPerú2019-06-04T15:06:44Z2019-06-04T15:06:44Z2019-03Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/724Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La muestra fue de 402 estudiantes de secundaria donde 195 fueron de quinto año y 207 de cuarto año. Se aplicó el Inventario de Hábitos de estudio de Vicuña (2005) y la Escala de motivación académica de Thornberry (2008). Los resultados indicaron que a nivel general de los hábitos de estudio el 26.9% fue muy negativo, el 20.9% negativo, el 19.7% moderado, el 18.9% positivo y el 13.7% muy positivo; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en preparación de exámenes en función del género; en acompañamiento de estudio en función a la edad; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas a nivel de los hábitos de estudio en función del género, edad y colegio. Se identificó que a nivel de la motivación académica el 33.3% fue muy bajo, el 23.9% bajo, el 14.4% promedio, el 13.9% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión acciones orientadas al logro en función de la edad, y en autoeficacia académica en función del colegio; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p>.05) a nivel de la motivación académica en función del género, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, y forma de escuchar la clase, donde el mayor nivel estuvo en el grupo con alto nivel de motivación académica; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en acompañamiento de estudio. Así mismo, a nivel de los hábitos de estudio, se encontró diferencias estadísticamente significativas, donde el mayor nivel se manifestó en el grupo con alto nivel de motivación académica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAHábitos de estudioMotivación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académicaStudy habits in adolescents from three educational institutions in South Lima with high and low academic motivationHábitos de estudo em adolescentes de três instituições de ensino no sul de Lima com alta e baixa motivação acadêmicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.txtTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.txtExtracted texttext/plain176607http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/5/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.txtbc3103a657392864dc61d4adfa6da617MD55THUMBNAILTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.jpgTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4973http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/6/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.jpgec3ca33e1f62ebe584dda5782e127ab6MD56ORIGINALTito Calderon, Irene Mercedes.pdfTito Calderon, Irene Mercedes.pdfapplication/pdf1227175http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/1/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf6a7a2a801788b3a725c776d0c6e44f21MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/724oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/7242021-11-18 19:18:53.797Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).