Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica
Descripción del Articulo
Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/724 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/724 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábitos de estudio Motivación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_3d55aedcb30f70bd5ec71b3dad646e43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/724 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Study habits in adolescents from three educational institutions in South Lima with high and low academic motivation Hábitos de estudo em adolescentes de três instituições de ensino no sul de Lima com alta e baixa motivação acadêmica |
title |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
spellingShingle |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica Tito Calderon, Irene Mercedes Hábitos de estudio Motivación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
title_full |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
title_fullStr |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
title_full_unstemmed |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
title_sort |
Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica |
author |
Tito Calderon, Irene Mercedes |
author_facet |
Tito Calderon, Irene Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tito Calderon, Irene Mercedes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hábitos de estudio Motivación académica |
topic |
Hábitos de estudio Motivación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La muestra fue de 402 estudiantes de secundaria donde 195 fueron de quinto año y 207 de cuarto año. Se aplicó el Inventario de Hábitos de estudio de Vicuña (2005) y la Escala de motivación académica de Thornberry (2008). Los resultados indicaron que a nivel general de los hábitos de estudio el 26.9% fue muy negativo, el 20.9% negativo, el 19.7% moderado, el 18.9% positivo y el 13.7% muy positivo; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en preparación de exámenes en función del género; en acompañamiento de estudio en función a la edad; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas a nivel de los hábitos de estudio en función del género, edad y colegio. Se identificó que a nivel de la motivación académica el 33.3% fue muy bajo, el 23.9% bajo, el 14.4% promedio, el 13.9% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión acciones orientadas al logro en función de la edad, y en autoeficacia académica en función del colegio; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p>.05) a nivel de la motivación académica en función del género, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, y forma de escuchar la clase, donde el mayor nivel estuvo en el grupo con alto nivel de motivación académica; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en acompañamiento de estudio. Así mismo, a nivel de los hábitos de estudio, se encontró diferencias estadísticamente significativas, donde el mayor nivel se manifestó en el grupo con alto nivel de motivación académica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2019-06-04T15:06:44Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2019-06-04T15:06:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/724 |
identifier_str_mv |
Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/724 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA Repositorio Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/5/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/6/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/1/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc3103a657392864dc61d4adfa6da617 ec3ca33e1f62ebe584dda5782e127ab6 6a7a2a801788b3a725c776d0c6e44f21 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915481983221760 |
spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethTito Calderon, Irene MercedesPerú2019-06-04T15:06:44Z2019-06-04T15:06:44Z2019-03Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/724Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La muestra fue de 402 estudiantes de secundaria donde 195 fueron de quinto año y 207 de cuarto año. Se aplicó el Inventario de Hábitos de estudio de Vicuña (2005) y la Escala de motivación académica de Thornberry (2008). Los resultados indicaron que a nivel general de los hábitos de estudio el 26.9% fue muy negativo, el 20.9% negativo, el 19.7% moderado, el 18.9% positivo y el 13.7% muy positivo; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en preparación de exámenes en función del género; en acompañamiento de estudio en función a la edad; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas a nivel de los hábitos de estudio en función del género, edad y colegio. Se identificó que a nivel de la motivación académica el 33.3% fue muy bajo, el 23.9% bajo, el 14.4% promedio, el 13.9% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión acciones orientadas al logro en función de la edad, y en autoeficacia académica en función del colegio; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p>.05) a nivel de la motivación académica en función del género, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, y forma de escuchar la clase, donde el mayor nivel estuvo en el grupo con alto nivel de motivación académica; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en acompañamiento de estudio. Así mismo, a nivel de los hábitos de estudio, se encontró diferencias estadísticamente significativas, donde el mayor nivel se manifestó en el grupo con alto nivel de motivación académica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAHábitos de estudioMotivación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académicaStudy habits in adolescents from three educational institutions in South Lima with high and low academic motivationHábitos de estudo em adolescentes de três instituições de ensino no sul de Lima com alta e baixa motivação acadêmicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.txtTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.txtExtracted texttext/plain176607http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/5/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.txtbc3103a657392864dc61d4adfa6da617MD55THUMBNAILTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.jpgTito Calderon, Irene Mercedes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4973http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/6/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf.jpgec3ca33e1f62ebe584dda5782e127ab6MD56ORIGINALTito Calderon, Irene Mercedes.pdfTito Calderon, Irene Mercedes.pdfapplication/pdf1227175http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/1/Tito%20Calderon%2c%20Irene%20Mercedes.pdf6a7a2a801788b3a725c776d0c6e44f21MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/724/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/724oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/7242021-11-18 19:18:53.797Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).