Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Pérez, Luz Verónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1941
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Desgaste emocional
Autoeficacia
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_234f55f73245b2528d75b756b5581a11
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1941
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelFlores Pérez, Luz Verónica2022-07-05T21:33:03Z2022-07-05T21:33:03Z2022-07-05Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos adoptados fueron la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados revelaron que existió una relación estadística significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables analizadas (rs = -.566; sig. = .054). Del total de docentes, el 90.6% (106) manifestaron un alto nivel de estrés laboral; entre tanto, el 50.4% (59) de los encuestados alcanzaron un nivel promedio de autoeficacia. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de estrés laboral y dimensiones, a favor del grupo de mujeres. La dimensión supervisión y recursos, así como organización y equipo de trabajo del estrés laboral, mostraron relación inversa, moderada y estadísticamente significativa con la autoeficacia. Se concluye que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de autoeficacia.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés laboralDesgaste emocionalAutoeficaciaOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19Work stress and self-efficacy in secondary education teachers from three schools in San Juan de Lurigando in the COVID-19 pandemicEstresse no trabalho e autoeficácia em professores do ensino secundário de três escolas de San Juan de Lurigando na pandemia do COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081442733871313016Valencia Pecho, Diego IsmaelYucra Camposano, Jennifer FiorellaVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlores Pérez, Luz Verónica.pdfFlores Pérez, Luz Verónica.pdfTesis completaapplication/pdf589161http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/1/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdffdc7c8ffc246d607c900a1a90d986359MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.txtFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.txtExtracted texttext/plain106965http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/3/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.txtee08365da29330b33960e203b09e7bfcMD53THUMBNAILFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.jpgFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4620http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/4/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.jpg62b2e56a29e254ae4c31fcd6725590ecMD5420.500.13067/1941oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19412022-07-06 03:00:24.404Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Work stress and self-efficacy in secondary education teachers from three schools in San Juan de Lurigando in the COVID-19 pandemic
Estresse no trabalho e autoeficácia em professores do ensino secundário de três escolas de San Juan de Lurigando na pandemia do COVID-19
title Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
spellingShingle Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
Flores Pérez, Luz Verónica
Estrés laboral
Desgaste emocional
Autoeficacia
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
title_full Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
title_fullStr Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
title_sort Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
author Flores Pérez, Luz Verónica
author_facet Flores Pérez, Luz Verónica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Pérez, Luz Verónica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral
Desgaste emocional
Autoeficacia
Organización
topic Estrés laboral
Desgaste emocional
Autoeficacia
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description 117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos adoptados fueron la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados revelaron que existió una relación estadística significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables analizadas (rs = -.566; sig. = .054). Del total de docentes, el 90.6% (106) manifestaron un alto nivel de estrés laboral; entre tanto, el 50.4% (59) de los encuestados alcanzaron un nivel promedio de autoeficacia. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de estrés laboral y dimensiones, a favor del grupo de mujeres. La dimensión supervisión y recursos, así como organización y equipo de trabajo del estrés laboral, mostraron relación inversa, moderada y estadísticamente significativa con la autoeficacia. Se concluye que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de autoeficacia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-05T21:33:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-05T21:33:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941
identifier_str_mv Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/1/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/3/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/4/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fdc7c8ffc246d607c900a1a90d986359
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
ee08365da29330b33960e203b09e7bfc
62b2e56a29e254ae4c31fcd6725590ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915215942713344
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).