Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
Descripción del Articulo
117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos ad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1941 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés laboral Desgaste emocional Autoeficacia Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_234f55f73245b2528d75b756b5581a11 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1941 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelFlores Pérez, Luz Verónica2022-07-05T21:33:03Z2022-07-05T21:33:03Z2022-07-05Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos adoptados fueron la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados revelaron que existió una relación estadística significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables analizadas (rs = -.566; sig. = .054). Del total de docentes, el 90.6% (106) manifestaron un alto nivel de estrés laboral; entre tanto, el 50.4% (59) de los encuestados alcanzaron un nivel promedio de autoeficacia. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de estrés laboral y dimensiones, a favor del grupo de mujeres. La dimensión supervisión y recursos, así como organización y equipo de trabajo del estrés laboral, mostraron relación inversa, moderada y estadísticamente significativa con la autoeficacia. Se concluye que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de autoeficacia.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés laboralDesgaste emocionalAutoeficaciaOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19Work stress and self-efficacy in secondary education teachers from three schools in San Juan de Lurigando in the COVID-19 pandemicEstresse no trabalho e autoeficácia em professores do ensino secundário de três escolas de San Juan de Lurigando na pandemia do COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081442733871313016Valencia Pecho, Diego IsmaelYucra Camposano, Jennifer FiorellaVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlores Pérez, Luz Verónica.pdfFlores Pérez, Luz Verónica.pdfTesis completaapplication/pdf589161http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/1/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdffdc7c8ffc246d607c900a1a90d986359MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.txtFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.txtExtracted texttext/plain106965http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/3/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.txtee08365da29330b33960e203b09e7bfcMD53THUMBNAILFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.jpgFlores Pérez, Luz Verónica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4620http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/4/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.jpg62b2e56a29e254ae4c31fcd6725590ecMD5420.500.13067/1941oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19412022-07-06 03:00:24.404Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Work stress and self-efficacy in secondary education teachers from three schools in San Juan de Lurigando in the COVID-19 pandemic Estresse no trabalho e autoeficácia em professores do ensino secundário de três escolas de San Juan de Lurigando na pandemia do COVID-19 |
| title |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| spellingShingle |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 Flores Pérez, Luz Verónica Estrés laboral Desgaste emocional Autoeficacia Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| title_full |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| title_fullStr |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| title_sort |
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 |
| author |
Flores Pérez, Luz Verónica |
| author_facet |
Flores Pérez, Luz Verónica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Pérez, Luz Verónica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral Desgaste emocional Autoeficacia Organización |
| topic |
Estrés laboral Desgaste emocional Autoeficacia Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos adoptados fueron la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados revelaron que existió una relación estadística significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables analizadas (rs = -.566; sig. = .054). Del total de docentes, el 90.6% (106) manifestaron un alto nivel de estrés laboral; entre tanto, el 50.4% (59) de los encuestados alcanzaron un nivel promedio de autoeficacia. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de estrés laboral y dimensiones, a favor del grupo de mujeres. La dimensión supervisión y recursos, así como organización y equipo de trabajo del estrés laboral, mostraron relación inversa, moderada y estadísticamente significativa con la autoeficacia. Se concluye que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de autoeficacia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T21:33:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T21:33:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941 |
| identifier_str_mv |
Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1941 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/1/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/3/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1941/4/Flores%20P%c3%a9rez%2c%20Luz%20Ver%c3%b3nica.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdc7c8ffc246d607c900a1a90d986359 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b ee08365da29330b33960e203b09e7bfc 62b2e56a29e254ae4c31fcd6725590ec |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915215942713344 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).