Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur, 2024

Descripción del Articulo

Luego de una adaptación a la virtualidad por pandemia (COVID 19), las redes sociales tuvieron un uso desproporcionado, implicando un inadecuado desarrollo en las relaciones interpersonales. El propósito del presente estudio, fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paricahua Fernández, Jesús Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Redes sociales
Adicción
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Luego de una adaptación a la virtualidad por pandemia (COVID 19), las redes sociales tuvieron un uso desproporcionado, implicando un inadecuado desarrollo en las relaciones interpersonales. El propósito del presente estudio, fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur, donde la muestra estuvo integrada por 309 adolescentes. La investigación es de diseño no experimental y tipo correlacional, llevando a cabo un muestreo de tipo no probabilístico mediante la técnica de muestreo intencional. Se realizó la recolección de datos a través de la administración presencial del cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2002) adaptada a Perú por César Ruiz Alva (2006). Los resultados reflejaron que en términos de desarrollar adicción a redes sociales 27.5% de adolescentes evaluados presentó niveles bajos, el 47.9% niveles moderados y el 24.6% niveles altos; por otro lado, para habilidades sociales el 24.6% presentó niveles altos, el 49.8% medios, y el 25.6% bajos. Así también que la relación entre variables es de tendencia negativa significativa (r = -0.459, p < .05), demostrando que mayores niveles de riesgo de adicción a redes sociales, indicará menores niveles de desarrollo de habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).