Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur, 2024
Descripción del Articulo
Luego de una adaptación a la virtualidad por pandemia (COVID 19), las redes sociales tuvieron un uso desproporcionado, implicando un inadecuado desarrollo en las relaciones interpersonales. El propósito del presente estudio, fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades so...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3655 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3655 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Redes sociales Adicción Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Luego de una adaptación a la virtualidad por pandemia (COVID 19), las redes sociales tuvieron un uso desproporcionado, implicando un inadecuado desarrollo en las relaciones interpersonales. El propósito del presente estudio, fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur, donde la muestra estuvo integrada por 309 adolescentes. La investigación es de diseño no experimental y tipo correlacional, llevando a cabo un muestreo de tipo no probabilístico mediante la técnica de muestreo intencional. Se realizó la recolección de datos a través de la administración presencial del cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2002) adaptada a Perú por César Ruiz Alva (2006). Los resultados reflejaron que en términos de desarrollar adicción a redes sociales 27.5% de adolescentes evaluados presentó niveles bajos, el 47.9% niveles moderados y el 24.6% niveles altos; por otro lado, para habilidades sociales el 24.6% presentó niveles altos, el 49.8% medios, y el 25.6% bajos. Así también que la relación entre variables es de tendencia negativa significativa (r = -0.459, p < .05), demostrando que mayores niveles de riesgo de adicción a redes sociales, indicará menores niveles de desarrollo de habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).