PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE

Descripción del Articulo

La calidad de vida y capacidad productiva del odontólogo, vista desde el campo de la salud ocupacional, es importante para el ejercicio de las actividades clínicas. El presente estudio tuvo como propósito elaborar un programa educativo para disminuir el dolor muscular así como determinar el nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Molina Guzman, Lenka, Mendiburu Rojas, Augusto Franklin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipán
Repositorio:Revista USS - Revista Científica Epistemia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/672
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/672
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2708-9010_fd7ab61ee1970cd89eab990c9a45cadb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/672
network_acronym_str 2708-9010
repository_id_str
network_name_str Revista USS - Revista Científica Epistemia
spelling PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTEMolina Guzman, LenkaMendiburu Rojas, Augusto FranklinLa calidad de vida y capacidad productiva del odontólogo, vista desde el campo de la salud ocupacional, es importante para el ejercicio de las actividades clínicas. El presente estudio tuvo como propósito elaborar un programa educativo para disminuir el dolor muscular así como determinar el nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y su aplicación durante las prácticas clínicas del estudiante del VII y VIII ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martin de Porres Filial Norte. Se utilizó un Cuestionario de conocimiento en cuanto a posturas de trabajo ergonómica y lista de verificación postural que comprobó la postura de trabajo del operador. Para la relación se utilizó la prueba de Chi cuadrado de independencia de criterios con un nivel de confianza del 95% y en la relación de variables se aplicó el coeficiente de Cramer´s. No se encontró relación entre conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se concluye que no existe relación directa entre las variables nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se elaboró un programa educativo sobre posturas ergonómicas para disminuir el dolor muscular en alumnos de odontología.Palabras Clave: Conocimiento, Postura, Aplicación.Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"2017-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/67210.26495/re.v1i2.672REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 1 Núm. 2 (2017): Revista Científica EPISTEMIA; 116 - 1262708-901010.26495/re.v1i2reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemiainstname:Universidad Señor de Sipáninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/672/589Derechos de autor 2017 EPISTEMIAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:30:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
title PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
spellingShingle PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
Molina Guzman, Lenka
title_short PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
title_full PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
title_fullStr PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
title_full_unstemmed PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
title_sort PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL DOLOR MUSCULAR EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA DEL VII Y VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL NORTE
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Guzman, Lenka
Mendiburu Rojas, Augusto Franklin
author Molina Guzman, Lenka
author_facet Molina Guzman, Lenka
Mendiburu Rojas, Augusto Franklin
author_role author
author2 Mendiburu Rojas, Augusto Franklin
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La calidad de vida y capacidad productiva del odontólogo, vista desde el campo de la salud ocupacional, es importante para el ejercicio de las actividades clínicas. El presente estudio tuvo como propósito elaborar un programa educativo para disminuir el dolor muscular así como determinar el nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y su aplicación durante las prácticas clínicas del estudiante del VII y VIII ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martin de Porres Filial Norte. Se utilizó un Cuestionario de conocimiento en cuanto a posturas de trabajo ergonómica y lista de verificación postural que comprobó la postura de trabajo del operador. Para la relación se utilizó la prueba de Chi cuadrado de independencia de criterios con un nivel de confianza del 95% y en la relación de variables se aplicó el coeficiente de Cramer´s. No se encontró relación entre conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se concluye que no existe relación directa entre las variables nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se elaboró un programa educativo sobre posturas ergonómicas para disminuir el dolor muscular en alumnos de odontología.Palabras Clave: Conocimiento, Postura, Aplicación.
description La calidad de vida y capacidad productiva del odontólogo, vista desde el campo de la salud ocupacional, es importante para el ejercicio de las actividades clínicas. El presente estudio tuvo como propósito elaborar un programa educativo para disminuir el dolor muscular así como determinar el nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y su aplicación durante las prácticas clínicas del estudiante del VII y VIII ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martin de Porres Filial Norte. Se utilizó un Cuestionario de conocimiento en cuanto a posturas de trabajo ergonómica y lista de verificación postural que comprobó la postura de trabajo del operador. Para la relación se utilizó la prueba de Chi cuadrado de independencia de criterios con un nivel de confianza del 95% y en la relación de variables se aplicó el coeficiente de Cramer´s. No se encontró relación entre conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se concluye que no existe relación directa entre las variables nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se elaboró un programa educativo sobre posturas ergonómicas para disminuir el dolor muscular en alumnos de odontología.Palabras Clave: Conocimiento, Postura, Aplicación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/672
10.26495/re.v1i2.672
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/672
identifier_str_mv 10.26495/re.v1i2.672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/672/589
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 EPISTEMIA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 EPISTEMIA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 1 Núm. 2 (2017): Revista Científica EPISTEMIA; 116 - 126
2708-9010
10.26495/re.v1i2
reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemia
instname:Universidad Señor de Sipán
instacron:USS
reponame_str Revista USS - Revista Científica Epistemia
collection Revista USS - Revista Científica Epistemia
instname_str Universidad Señor de Sipán
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701473367505240064
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).