CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO.
Descripción del Articulo
RESUMENLa investigación se orientó a abordar las concepciones del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el primer semest...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/72 |
Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/72 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2077-8686_1a21a1446cda69476612fa969142c773 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/72 |
network_acronym_str |
2077-8686 |
network_name_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
spelling |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO.Sánchez Rossel, Myrna CleoféGómez Arteta, Indira IracemaBonifaz Valdez, BrisvaniLujano Ortega, Yolanda RESUMENLa investigación se orientó a abordar las concepciones del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el primer semestre del año 2016. El objetivo general que guió el trabajo fue determinar el grado de relación que existe entre la concepción de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (intencional y no probabilística) estuvo conformada por 42 estudiantes; los que fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Cuestionario de auto-reporte CONAPRE, para medir la variable concepción del aprendizaje, y la Ficha de Registro Documental para la variable: desempeño académico. Al término de la investigación se ha identificado que la concepción de aprendizaje que predomina en los estudiantes es profunda, con una frecuencia que representa al 85.7%. Así mismo se ha identificado que el nivel de desempeño académico de los estudiantes es bueno, con una frecuencia que representa al 57.1%. Esto ha permitido obtener resultados que confirman la hipótesis, obteniéndose el valor de r=0,448, que corresponde a una relación moderada entre la concepción del aprendizaje y el desempeño académico. Se concluye, que cuanto más complejas y constructivas sean las concepciones de aprendizaje, mejor es el desempeño académico que evidencien los estudiantes.PALABRAS CLAVES: Concepción del aprendizaje, concepción superficial, concepción profunda, desempeño académico y correlación.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2017-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/72Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 2 (2017): Revista de Investigaciones; 144-1522077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/72/81Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
title |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
spellingShingle |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. Sánchez Rossel, Myrna Cleofé |
title_short |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
title_full |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
title_fullStr |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
title_full_unstemmed |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
title_sort |
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Rossel, Myrna Cleofé Gómez Arteta, Indira Iracema Bonifaz Valdez, Brisvani Lujano Ortega, Yolanda |
author |
Sánchez Rossel, Myrna Cleofé |
author_facet |
Sánchez Rossel, Myrna Cleofé Gómez Arteta, Indira Iracema Bonifaz Valdez, Brisvani Lujano Ortega, Yolanda |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Arteta, Indira Iracema Bonifaz Valdez, Brisvani Lujano Ortega, Yolanda |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.description.none.fl_txt_mv |
RESUMENLa investigación se orientó a abordar las concepciones del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el primer semestre del año 2016. El objetivo general que guió el trabajo fue determinar el grado de relación que existe entre la concepción de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (intencional y no probabilística) estuvo conformada por 42 estudiantes; los que fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Cuestionario de auto-reporte CONAPRE, para medir la variable concepción del aprendizaje, y la Ficha de Registro Documental para la variable: desempeño académico. Al término de la investigación se ha identificado que la concepción de aprendizaje que predomina en los estudiantes es profunda, con una frecuencia que representa al 85.7%. Así mismo se ha identificado que el nivel de desempeño académico de los estudiantes es bueno, con una frecuencia que representa al 57.1%. Esto ha permitido obtener resultados que confirman la hipótesis, obteniéndose el valor de r=0,448, que corresponde a una relación moderada entre la concepción del aprendizaje y el desempeño académico. Se concluye, que cuanto más complejas y constructivas sean las concepciones de aprendizaje, mejor es el desempeño académico que evidencien los estudiantes.PALABRAS CLAVES: Concepción del aprendizaje, concepción superficial, concepción profunda, desempeño académico y correlación. |
description |
RESUMENLa investigación se orientó a abordar las concepciones del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el primer semestre del año 2016. El objetivo general que guió el trabajo fue determinar el grado de relación que existe entre la concepción de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (intencional y no probabilística) estuvo conformada por 42 estudiantes; los que fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Cuestionario de auto-reporte CONAPRE, para medir la variable concepción del aprendizaje, y la Ficha de Registro Documental para la variable: desempeño académico. Al término de la investigación se ha identificado que la concepción de aprendizaje que predomina en los estudiantes es profunda, con una frecuencia que representa al 85.7%. Así mismo se ha identificado que el nivel de desempeño académico de los estudiantes es bueno, con una frecuencia que representa al 57.1%. Esto ha permitido obtener resultados que confirman la hipótesis, obteniéndose el valor de r=0,448, que corresponde a una relación moderada entre la concepción del aprendizaje y el desempeño académico. Se concluye, que cuanto más complejas y constructivas sean las concepciones de aprendizaje, mejor es el desempeño académico que evidencien los estudiantes.PALABRAS CLAVES: Concepción del aprendizaje, concepción superficial, concepción profunda, desempeño académico y correlación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/72 |
url |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/72 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/72/81 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 6, No 2 (2017): Revista de Investigaciones; 144-152 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
reponame_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
collection |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684466513743970304 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).