Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Araoz, Edwin Gustavo, Mamani Uchasara, Helen Juddy, Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revista UPAGU - Perspectiva
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/653
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1996-5389_8d381994665a5cf31ea29494dccd18cd
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/653
network_acronym_str 1996-5389
repository_id_str
network_name_str Revista UPAGU - Perspectiva
spelling Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto MaldonadoEstrada Araoz, Edwin GustavoMamani Uchasara, Helen JuddyArrunátegui Moreno, Rosa ElviraLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2020-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/65310.33198/rp.v20i2.00052REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 20 Núm. 4 (2019): Revista Perspectiva; 388-3971996-53891996-525710.33198/rp.v20i2.reponame:Revista UPAGU - Perspectivainstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653/596Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara, Rosa Elvira Arrunátegui Morenohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:35:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
title Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
spellingShingle Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
Estrada Araoz, Edwin Gustavo
title_short Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
title_full Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
title_fullStr Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
title_full_unstemmed Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
title_sort Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Uchasara, Helen Juddy
Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira
author Estrada Araoz, Edwin Gustavo
author_facet Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Uchasara, Helen Juddy
Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira
author_role author
author2 Mamani Uchasara, Helen Juddy
Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira
author2_role author
author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima.
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653
10.33198/rp.v20i2.00052
url https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653
identifier_str_mv 10.33198/rp.v20i2.00052
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653/596
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara, Rosa Elvira Arrunátegui Moreno
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara, Rosa Elvira Arrunátegui Moreno
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 20 Núm. 4 (2019): Revista Perspectiva; 388-397
1996-5389
1996-5257
10.33198/rp.v20i2.
reponame:Revista UPAGU - Perspectiva
instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron:UPAGU
reponame_str Revista UPAGU - Perspectiva
collection Revista UPAGU - Perspectiva
instname_str Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron_str UPAGU
institution UPAGU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701111274014769152
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).