Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo,...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| Repositorio: | Revista UPAGU - Perspectiva |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.localhost:article/653 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
1996-5389_8d381994665a5cf31ea29494dccd18cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.localhost:article/653 |
| network_acronym_str |
1996-5389 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UPAGU - Perspectiva |
| spelling |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto MaldonadoEstrada Araoz, Edwin GustavoMamani Uchasara, Helen JuddyArrunátegui Moreno, Rosa ElviraLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2020-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/65310.33198/rp.v20i2.00052REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 20 Núm. 4 (2019): Revista Perspectiva; 388-3971996-53891996-525710.33198/rp.v20i2.reponame:Revista UPAGU - Perspectivainstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653/596Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara, Rosa Elvira Arrunátegui Morenohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:35:17Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| title |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| spellingShingle |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
| title_short |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| title_full |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| title_fullStr |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| title_full_unstemmed |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| title_sort |
Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Uchasara, Helen Juddy Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira |
| author |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
| author_facet |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Uchasara, Helen Juddy Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani Uchasara, Helen Juddy Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira |
| author2_role |
author author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima. |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653 10.33198/rp.v20i2.00052 |
| url |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653 |
| identifier_str_mv |
10.33198/rp.v20i2.00052 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653/596 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara, Rosa Elvira Arrunátegui Moreno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara, Rosa Elvira Arrunátegui Moreno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 20 Núm. 4 (2019): Revista Perspectiva; 388-397 1996-5389 1996-5257 10.33198/rp.v20i2. reponame:Revista UPAGU - Perspectiva instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instacron:UPAGU |
| reponame_str |
Revista UPAGU - Perspectiva |
| collection |
Revista UPAGU - Perspectiva |
| instname_str |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| instacron_str |
UPAGU |
| institution |
UPAGU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701111274014769152 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).