Ciberbullying y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria en la I.E Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y logros de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Puerto, Maldonado durante el año 2020. La población y muestra con base en criterios de inclusión y exclusión estuvo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Landa Almanza, Aldo Israel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67714
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67714
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acoso moral en la escuela
Rendimiento académico
Cyberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y logros de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Puerto, Maldonado durante el año 2020. La población y muestra con base en criterios de inclusión y exclusión estuvo conformada por un total de 212 estudiantes de nivel secundario. La investigación fue de tipo básica, el enfoque fue cuantitativo y de alcance correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental y de corte trasversal, la metodología fue hipotético-Deductivo. Los resultados reportaron que 75,47% de los estudiantes nunca recibieron ciberbullying y el 80,19% alcanzaron los logros de aprendizaje esperado. El análisis con el estadístico Rho de Spearman, entre ciberbullying y logros de aprendizaje reportó correlación significativa (∝< 0.05) con un índice de fuerza medio y negativo ( = −0.479), respecto a cibervictimización verbal y logros de aprendizaje se encontró correlación significativa (∝< 0.05) con un índice de fuerza medio y negativo ( = −0.466), comportamiento similar para el caso de suplantación y logros de aprendizaje ( = −0.256), sin embargo, no se encontró correlación significativa entre cibervictimización visual y exclusión online con respecto a logros de aprendizaje. Se concluye en que existe una relación significativa e inversa entre el ciberbullying y los logros de aprendizaje alcanzados por estudiantes de secundaria en la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado durante el año 2020, se observó el mismo comportamiento para el caso de las dimensiones cibervictimización verbal y suplantación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).