Ciberbullying y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria en la I.E Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y logros de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Puerto, Maldonado durante el año 2020. La población y muestra con base en criterios de inclusión y exclusión estuvo conf...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67714 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/67714 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Acoso moral en la escuela Rendimiento académico Cyberbullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y logros de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Puerto, Maldonado durante el año 2020. La población y muestra con base en criterios de inclusión y exclusión estuvo conformada por un total de 212 estudiantes de nivel secundario. La investigación fue de tipo básica, el enfoque fue cuantitativo y de alcance correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental y de corte trasversal, la metodología fue hipotético-Deductivo. Los resultados reportaron que 75,47% de los estudiantes nunca recibieron ciberbullying y el 80,19% alcanzaron los logros de aprendizaje esperado. El análisis con el estadístico Rho de Spearman, entre ciberbullying y logros de aprendizaje reportó correlación significativa (∝< 0.05) con un índice de fuerza medio y negativo ( = −0.479), respecto a cibervictimización verbal y logros de aprendizaje se encontró correlación significativa (∝< 0.05) con un índice de fuerza medio y negativo ( = −0.466), comportamiento similar para el caso de suplantación y logros de aprendizaje ( = −0.256), sin embargo, no se encontró correlación significativa entre cibervictimización visual y exclusión online con respecto a logros de aprendizaje. Se concluye en que existe una relación significativa e inversa entre el ciberbullying y los logros de aprendizaje alcanzados por estudiantes de secundaria en la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado durante el año 2020, se observó el mismo comportamiento para el caso de las dimensiones cibervictimización verbal y suplantación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).