Clima social escolar y autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Araoz, Edwin Gustavo, Mamani Uchasara, Helen Juddy, Arrunátegui Moreno, Rosa Elvira
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revista UPAGU - Perspectiva
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/653
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/653
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socialescolar y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa“Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fuecuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional. La población deestudio fue conformada por todos los estudiantes que cursan el nivel secundario y la muestrafue de 140 estudiantes, cantidad determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado.Para la recolección de la información sobre el clima social escolar se utilizó la Escala de ClimaSocial Escolar (CES) y para recoger datos sobre la autoestima se usó Inventario de Autoestimade Coopersmith para adolescentes (SEI). De acuerdo a los resultados hallados el 32,1% de estudiantesperciben que el clima social escolar se encuentra en un nivel promedio y el 63,6% deestudiantes presenta un nivel de autoestima medio alto. Finalmente, la conclusión principal de lainvestigación indica que estadísticamente existe una correlación alta, directa y significativa entreel clima social escolar y la autoestima de los estudiantes (r=874; p=0,000<0,05).Palabras claves: Clima social escolar, autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).