El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005
Descripción del Articulo
Esta investigación se ejecutó en la escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL), tomando una muestra de 12 docentes; se pudo apreciar la existencia de un perfil bajo Empowerment, en diez indicadores establecidos en la investigación...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2007 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/8 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/8 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Empowerment gestión pensamiento estratégico calidad de servicio |
| id |
1995-445X_7da0ac54934036894c3a699857675a38 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/8 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005Bocangel Weydert, GuillermoSaquicoray Avila, Pedro PabloPerales Flores, RobertoMontesinos Chávez, FermínCalero Luis, AngelEmpowermentgestiónpensamiento estratégicocalidad de servicioEsta investigación se ejecutó en la escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL), tomando una muestra de 12 docentes; se pudo apreciar la existencia de un perfil bajo Empowerment, en diez indicadores establecidos en la investigación. Luego de seis meses de implantar las acciones de mejora por la administración, en la escuela de Sociología, pudimos apreciar la existencia de un perfil relativamente alto Empowerment en la unidad académica, en nueve de 13 indicadores. Se pudo verificar la hipótesis, donde el uso adecuado del Empowerment como herramien-ta de gestión mejora la toma de decisiones en la escuela de Sociología; se apreció que el empowerment es más que un estado de la mente, más que un conjunto de comportamientos en equipo incluso más que políticas organizacionales; se apreció que al cambiar a empowerment de una organización tipo pirámide a una organización circular requiere una serie de cambios de mentalidad; además se pudo apreciar que el empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización: hacia el proceso, hacia la responsabilidad y hacia el aprendizaje. Producto de la investigación salieron a relucir valores presentes en los docentes objeto de nuestro estudio; valores como: respeto, información, control y toma de decisiones, responsabilidad y habilidades.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2007-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/8Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 1 (2007); 40 - 44Investigación Valdizana; Vol 1 No 1 (2007); 40 - 44Investigación Valdizana; v. 1 n. 1 (2007); 40 - 441995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/8/8info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:12Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| title |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| spellingShingle |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 Bocangel Weydert, Guillermo Empowerment gestión pensamiento estratégico calidad de servicio |
| title_short |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| title_full |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| title_fullStr |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| title_full_unstemmed |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| title_sort |
El empowerment como herramienta de gestión en la toma de decisiones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. EAP De Sociología 2005 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocangel Weydert, Guillermo Saquicoray Avila, Pedro Pablo Perales Flores, Roberto Montesinos Chávez, Fermín Calero Luis, Angel |
| author |
Bocangel Weydert, Guillermo |
| author_facet |
Bocangel Weydert, Guillermo Saquicoray Avila, Pedro Pablo Perales Flores, Roberto Montesinos Chávez, Fermín Calero Luis, Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Saquicoray Avila, Pedro Pablo Perales Flores, Roberto Montesinos Chávez, Fermín Calero Luis, Angel |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Empowerment gestión pensamiento estratégico calidad de servicio |
| topic |
Empowerment gestión pensamiento estratégico calidad de servicio |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se ejecutó en la escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL), tomando una muestra de 12 docentes; se pudo apreciar la existencia de un perfil bajo Empowerment, en diez indicadores establecidos en la investigación. Luego de seis meses de implantar las acciones de mejora por la administración, en la escuela de Sociología, pudimos apreciar la existencia de un perfil relativamente alto Empowerment en la unidad académica, en nueve de 13 indicadores. Se pudo verificar la hipótesis, donde el uso adecuado del Empowerment como herramien-ta de gestión mejora la toma de decisiones en la escuela de Sociología; se apreció que el empowerment es más que un estado de la mente, más que un conjunto de comportamientos en equipo incluso más que políticas organizacionales; se apreció que al cambiar a empowerment de una organización tipo pirámide a una organización circular requiere una serie de cambios de mentalidad; además se pudo apreciar que el empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización: hacia el proceso, hacia la responsabilidad y hacia el aprendizaje. Producto de la investigación salieron a relucir valores presentes en los docentes objeto de nuestro estudio; valores como: respeto, información, control y toma de decisiones, responsabilidad y habilidades. |
| description |
Esta investigación se ejecutó en la escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL), tomando una muestra de 12 docentes; se pudo apreciar la existencia de un perfil bajo Empowerment, en diez indicadores establecidos en la investigación. Luego de seis meses de implantar las acciones de mejora por la administración, en la escuela de Sociología, pudimos apreciar la existencia de un perfil relativamente alto Empowerment en la unidad académica, en nueve de 13 indicadores. Se pudo verificar la hipótesis, donde el uso adecuado del Empowerment como herramien-ta de gestión mejora la toma de decisiones en la escuela de Sociología; se apreció que el empowerment es más que un estado de la mente, más que un conjunto de comportamientos en equipo incluso más que políticas organizacionales; se apreció que al cambiar a empowerment de una organización tipo pirámide a una organización circular requiere una serie de cambios de mentalidad; además se pudo apreciar que el empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización: hacia el proceso, hacia la responsabilidad y hacia el aprendizaje. Producto de la investigación salieron a relucir valores presentes en los docentes objeto de nuestro estudio; valores como: respeto, información, control y toma de decisiones, responsabilidad y habilidades. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/8 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/8 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/8/8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 1 (2007); 40 - 44 Investigación Valdizana; Vol 1 No 1 (2007); 40 - 44 Investigación Valdizana; v. 1 n. 1 (2007); 40 - 44 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378681168986112 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).