Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria

Descripción del Articulo

Matemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabello, Gaby
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8153
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática recreativa
Educación primaria
Descripción
Sumario:Matemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a pesar que son concientes que es una de las necesidades de los niños y niñas por naturaleza. Ahora, precisemos el sentido de la matemática recreativa en el aula. Para ello empezaremos por el deslinde etimológico del término "re¬creativo" proviene del verbo "re-crear el cual significa crear de nuevo", es decir, propiciar en el estudiante el placer intrínseco por el descubrimiento de algo nuevo y es en este contexto que reaparecen los juegos. Al respecto, A. Bishop en su libro Mathematical Enculturation sostiene que existen una serie de activi¬dades relacionadas con las matemáticas que son universales, tales como: contar, localizar, medir, dibujar, explicar y jugar; además, considera las posibles co-nexiones entre el juego y la matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).