Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria
Descripción del Articulo
Matemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8153 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemática recreativa Educación primaria |
id |
1728-5852_b5646a67a656203eb2244607f8af89ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8153 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primariaCabello, GabyMatemática recreativaEducación primariaMatemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a pesar que son concientes que es una de las necesidades de los niños y niñas por naturaleza. Ahora, precisemos el sentido de la matemática recreativa en el aula. Para ello empezaremos por el deslinde etimológico del término "re¬creativo" proviene del verbo "re-crear el cual significa crear de nuevo", es decir, propiciar en el estudiante el placer intrínseco por el descubrimiento de algo nuevo y es en este contexto que reaparecen los juegos. Al respecto, A. Bishop en su libro Mathematical Enculturation sostiene que existen una serie de activi¬dades relacionadas con las matemáticas que son universales, tales como: contar, localizar, medir, dibujar, explicar y jugar; además, considera las posibles co-nexiones entre el juego y la matemática.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153Investigación Educativa; Vol 7 No 10 (2002); 66-73Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 10 (2002); 66-731728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153/7110Derechos de autor 2014 Gaby Cabellohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:08Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
title |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
spellingShingle |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria Cabello, Gaby Matemática recreativa Educación primaria |
title_short |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
title_full |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
title_fullStr |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
title_sort |
Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabello, Gaby |
author |
Cabello, Gaby |
author_facet |
Cabello, Gaby |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática recreativa Educación primaria |
topic |
Matemática recreativa Educación primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Matemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a pesar que son concientes que es una de las necesidades de los niños y niñas por naturaleza. Ahora, precisemos el sentido de la matemática recreativa en el aula. Para ello empezaremos por el deslinde etimológico del término "re¬creativo" proviene del verbo "re-crear el cual significa crear de nuevo", es decir, propiciar en el estudiante el placer intrínseco por el descubrimiento de algo nuevo y es en este contexto que reaparecen los juegos. Al respecto, A. Bishop en su libro Mathematical Enculturation sostiene que existen una serie de activi¬dades relacionadas con las matemáticas que son universales, tales como: contar, localizar, medir, dibujar, explicar y jugar; además, considera las posibles co-nexiones entre el juego y la matemática. |
description |
Matemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a pesar que son concientes que es una de las necesidades de los niños y niñas por naturaleza. Ahora, precisemos el sentido de la matemática recreativa en el aula. Para ello empezaremos por el deslinde etimológico del término "re¬creativo" proviene del verbo "re-crear el cual significa crear de nuevo", es decir, propiciar en el estudiante el placer intrínseco por el descubrimiento de algo nuevo y es en este contexto que reaparecen los juegos. Al respecto, A. Bishop en su libro Mathematical Enculturation sostiene que existen una serie de activi¬dades relacionadas con las matemáticas que son universales, tales como: contar, localizar, medir, dibujar, explicar y jugar; además, considera las posibles co-nexiones entre el juego y la matemática. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8153/7110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Gaby Cabello http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Gaby Cabello http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 7 No 10 (2002); 66-73 Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 10 (2002); 66-73 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386914480783360 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).