Relación entre desarrollo morfológico del lenguaje oral y rendimiento en redacción en alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en colegios públicos y privados de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Explorar la relación entre el desarrollo morfológico del lenguaje oral y el rendimiento en redacción, en alumnos del tercer ciclo de primaria asistentes a colegios de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana. DISEÑO: Transversal Correlacional, realizado en 372 alumnos de 5to y 6to g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dioses Chocano, Alejandro, García Ampudia, Lupe, Matalinares Calvet, María, Campos Roldán, Manuel, Vega Gonzales, José, Cuzcano Zapata, Abel, Salazar Cahuana, Marina, Panca Chiuche, Noemí, Antaurco Espinoza, Jenny, Higa Morikawa, Mary, Meléndez Aguirre, Gina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5135
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:oral language
morphologic
writing
lenguaje oral
morfología
redacción
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Explorar la relación entre el desarrollo morfológico del lenguaje oral y el rendimiento en redacción, en alumnos del tercer ciclo de primaria asistentes a colegios de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana. DISEÑO: Transversal Correlacional, realizado en 372 alumnos de 5to y 6to grado, pertenecientes a colegios públicos y privados de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico bajo, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 14 años. MATERIAL y MÉTODOS: Estudio descriptivo, la obtención de la muestra fue mediante el Muestreo polietápico intencionado. Para la recolección de los datos se utilizó la Adaptación de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial; y el Test de Producción del Texto Escrito. RESULTADOS: Se confirmaron dicha relación, aunque con un bajo nivel de asociación, lo que plantea la necesidad de incorporar nuevos componentes para el análisis. CONCLUSIONES: El desarrollo morfológico del lenguaje oral se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento en redacción, aunque con grado bajo de asociación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).