Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes con edades comprendidas entre 12 a 19 años, de prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mego Horna, James Anibal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28845
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Relaciones familiares
Agresividad
Estudiantes
Escuelas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes con edades comprendidas entre 12 a 19 años, de primero a quinto año de secundaria. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados evidencian una relación inversa no significativa (-0.157) entre funcionamiento familiar y agresividad; además, de una relación inversa no significativa de las variables de cohesión (-0.222) y adaptabilidad (-0.048) con la variable de agresividad, aceptando la hipótesis nula. Además, se determinó un mayor porcentaje de nivel separada (49%) de la cohesión; un mayor porcentaje en el nivel de caótica (48%) de la adaptabilidad; y un 46% de estudiantes adolescentes, en el nivel promedio de agresividad, siendo el mayor porcentaje; y el menor, en el nivel muy bajo (3%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).