Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 4- Educación de Calidad, con el objetivo de determinar la relación de funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2025. La investigación fue de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Huanqui, Arabella Daniela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Medio familiar
Papel de la familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 4- Educación de Calidad, con el objetivo de determinar la relación de funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2025. La investigación fue de tipo básica, nivel correlacional bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 109 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de ítems cerrados en escala de Likert para medir la variable funcionalidad familiar (FACES III) y agresividad. Los datos fueron procesados en software SPSS mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos a través de la prueba estadística Rho Spearman expresan, un coeficiente de r = -0.702 para la dimensión cohesión y agresividad y un coeficiente de r = -0.712 para la dimensión flexibilidad y agresividad, significativas para p < 0.01, razón por la cual se determina que si existe una relación inversa significativa entre la funcionalidad familiar y agresividad. Como conclusión, se evidencia una relación bastante importante entre la funcionalidad familiar y agresividad, determinándose que a mayor funcionalidad familiar menor el nivel de agresividad en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).