Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La esfera familiar y el entorno laboral representan dos contextos cruciales en la vida de cualquier individuo, por ello, el interés por comprender cómo el trabajo influye en la familia y viceversa ha tomado fuerza en la actualidad. A su vez, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685818 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interacción trabajo-familia Docente Universidad Engagement Work-family interaction Teacher University https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_3be254f2664e593842954fc641803f65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685818 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Work-Family Interaction and Engagement in teachers at a private university in Metropolitan Lima |
| title |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana Mejia Lanatta, Valeria Interacción trabajo-familia Docente Universidad Engagement Work-family interaction Teacher University https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_full |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
| author |
Mejia Lanatta, Valeria |
| author_facet |
Mejia Lanatta, Valeria Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Kaneko Aguilar, Juan José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia Lanatta, Valeria Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción trabajo-familia Docente Universidad Engagement Work-family interaction Teacher University |
| topic |
Interacción trabajo-familia Docente Universidad Engagement Work-family interaction Teacher University https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La esfera familiar y el entorno laboral representan dos contextos cruciales en la vida de cualquier individuo, por ello, el interés por comprender cómo el trabajo influye en la familia y viceversa ha tomado fuerza en la actualidad. A su vez, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral ha generado cambios, reconfigurando las dinámicas del hogar y favoreciendo un nuevo equilibrio entre la vida profesional y personal. El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la Interacción Trabajo-Familia y el engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño es de tipo comparativo-correlacional y la muestra estuvo conformada por 216 docentes seleccionados con el diseño muestral no probabilístico intencional, de los cuales el 56% fueron mujeres y 44% hombres entre los 28 y 65 años. Para evaluar las variables se utilizó el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la escala Utrech Work Engagement (UWES-9). Los resultados muestran que el Vigor y la Dedicación demostraron relaciones estadísticamente significativas, siendo de dirección negativa con las interacciones negativas y de dirección positiva con las interacciones positivas. La Absorción se relacionó de manera positiva y débil con Interacción negativa trabajo-familia, y negativa y débil con Interacción positiva trabajo-familia. Adicional a ello, se concluye que, según el análisis comparativo según el sexo de los participantes, no se halló ninguna diferencia significativa. Finalmente, se concluye que la Interacción Trabajo-Familia está relacionada positiva y negativamente con el engagement en el trabajo del docente. Además, se discuten las limitaciones y se brindan recomendaciones para estudios futuros. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-31T18:00:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-31T18:00:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685818 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685818 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/10/Mejia_LV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/11/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/12/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/6/Mejia_LV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/7/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/8/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/9/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/1/Mejia_LV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/2/Mejia_LV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/3/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/4/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/5/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd31840a8f3d5f2a47d0dbf91e2b1b29 a4cc81807a6e10831a87c53e6ac6e92f 7ae2e9bf568824a7449fb7a42d30ca0a 9d2cea2a6fa5c5ed4ab01ee395ea518b 0d01b3914dba352604f28a32a4d5e7cc 40c47caa7bad3d1b55e3306ab4340852 69d4c9502256b0455538fe99a160ea09 5d08b5ce18ff0dbad3e1438d6f464315 7cc4ea564d8a23cb723e364449e06d55 0d08bf63faf61bb5c5c471625f8b55e6 b546d5e1f0834013eca4c02dadbfb70f 596d6050fb5d4e42acaf4be9db1bd868 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066161266982912 |
| spelling |
c1924b8c54d8605059f7a910f88ad171500Kaneko Aguilar, Juan José56a3f59348ea966d7a7dcd0bf4b6d2ec5005e72bca3680eab3c616136ccc29883b3500Mejia Lanatta, ValeriaAguilar Shupingahua, Iris Yuriko2025-07-31T18:00:28Z2025-07-31T18:00:28Z2025-05-29http://hdl.handle.net/10757/685818000000012196144XLa esfera familiar y el entorno laboral representan dos contextos cruciales en la vida de cualquier individuo, por ello, el interés por comprender cómo el trabajo influye en la familia y viceversa ha tomado fuerza en la actualidad. A su vez, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral ha generado cambios, reconfigurando las dinámicas del hogar y favoreciendo un nuevo equilibrio entre la vida profesional y personal. El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la Interacción Trabajo-Familia y el engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño es de tipo comparativo-correlacional y la muestra estuvo conformada por 216 docentes seleccionados con el diseño muestral no probabilístico intencional, de los cuales el 56% fueron mujeres y 44% hombres entre los 28 y 65 años. Para evaluar las variables se utilizó el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la escala Utrech Work Engagement (UWES-9). Los resultados muestran que el Vigor y la Dedicación demostraron relaciones estadísticamente significativas, siendo de dirección negativa con las interacciones negativas y de dirección positiva con las interacciones positivas. La Absorción se relacionó de manera positiva y débil con Interacción negativa trabajo-familia, y negativa y débil con Interacción positiva trabajo-familia. Adicional a ello, se concluye que, según el análisis comparativo según el sexo de los participantes, no se halló ninguna diferencia significativa. Finalmente, se concluye que la Interacción Trabajo-Familia está relacionada positiva y negativamente con el engagement en el trabajo del docente. Además, se discuten las limitaciones y se brindan recomendaciones para estudios futuros.The family sphere and the work environment represent two crucial contexts in the life of any individual. Therefore, the interest in understanding how work influences the family and vice versa has gained momentum at present. The present study aims to determine the relationship between Work-Family Interaction and Engagement in teachers at a private university in Metropolitan Lima. The design is comparative-correlational. The sample consisted of 216 professors, selected using a non-probabilistic intentional sampling design, of whom 56% were women and 44% were men, aged between 28 and 65 years. The Work-Family Interaction Questionnaire (SWING) and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9) were used to assess the variables. The results indicate that Vigor and Dedication showed statistically significant relationships, with negative interactions being negatively associated and positive interactions being positively associated. Absorption was weakly and positively related to negative work-family interaction, and weakly and negatively with positive work-family interaction. Regarding the comparative analysis according to sex, no significant difference was found. Finally, it is concluded that Work-Family Interaction is related positively and negatively to teacher work engagement. In addition, limitations are discussed and recommendations for future studies are provided.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteracción trabajo-familiaDocenteUniversidadEngagement Work-family interactionTeacherUniversityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima MetropolitanaWork-Family Interaction and Engagement in teachers at a private university in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-08-01T17:19:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6709-675110624918https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Mosquera Torres, Dino FernandoCalderón De La Cruz, Gustavo AlexisSomocurcio Arangurí, Maritza Elizabeth7469905871966730THUMBNAILMejia_LV.pdf.jpgMejia_LV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/10/Mejia_LV.pdf.jpgbd31840a8f3d5f2a47d0dbf91e2b1b29MD510falseMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpgMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/11/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpga4cc81807a6e10831a87c53e6ac6e92fMD511falseMejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpgMejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/12/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpg7ae2e9bf568824a7449fb7a42d30ca0aMD512falseCONVERTED2_3982855TEXTMejia_LV.pdf.txtMejia_LV.pdf.txtExtracted texttext/plain60288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/6/Mejia_LV.pdf.txt9d2cea2a6fa5c5ed4ab01ee395ea518bMD56falseMejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txtMejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/7/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txt0d01b3914dba352604f28a32a4d5e7ccMD57falseMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txtMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/8/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txt40c47caa7bad3d1b55e3306ab4340852MD58falseMejia_LV_Actasimilitud.pdf.txtMejia_LV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/9/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.txt69d4c9502256b0455538fe99a160ea09MD59falseORIGINALMejia_LV.pdfMejia_LV.pdfapplication/pdf233588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/1/Mejia_LV.pdf5d08b5ce18ff0dbad3e1438d6f464315MD51trueMejia_LV.docxMejia_LV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document94669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/2/Mejia_LV.docx7cc4ea564d8a23cb723e364449e06d55MD52falseMejia_LV_Fichaautorizacion.pdfMejia_LV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf363159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/3/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf0d08bf63faf61bb5c5c471625f8b55e6MD53falseMejia_LV_Reportesimilitud.pdfMejia_LV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4838816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/4/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdfb546d5e1f0834013eca4c02dadbfb70fMD54falseMejia_LV_Actasimilitud.pdfMejia_LV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/5/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf596d6050fb5d4e42acaf4be9db1bd868MD55false10757/685818oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858182025-08-07 02:51:02.224Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).