Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La esfera familiar y el entorno laboral representan dos contextos cruciales en la vida de cualquier individuo, por ello, el interés por comprender cómo el trabajo influye en la familia y viceversa ha tomado fuerza en la actualidad. A su vez, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejia Lanatta, Valeria, Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685818
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción trabajo-familia
Docente
Universidad
Engagement Work-family interaction
Teacher
University
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3be254f2664e593842954fc641803f65
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685818
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Work-Family Interaction and Engagement in teachers at a private university in Metropolitan Lima
title Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Mejia Lanatta, Valeria
Interacción trabajo-familia
Docente
Universidad
Engagement Work-family interaction
Teacher
University
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Mejia Lanatta, Valeria
author_facet Mejia Lanatta, Valeria
Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko
author_role author
author2 Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Kaneko Aguilar, Juan José
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia Lanatta, Valeria
Aguilar Shupingahua, Iris Yuriko
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción trabajo-familia
Docente
Universidad
Engagement Work-family interaction
Teacher
University
topic Interacción trabajo-familia
Docente
Universidad
Engagement Work-family interaction
Teacher
University
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La esfera familiar y el entorno laboral representan dos contextos cruciales en la vida de cualquier individuo, por ello, el interés por comprender cómo el trabajo influye en la familia y viceversa ha tomado fuerza en la actualidad. A su vez, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral ha generado cambios, reconfigurando las dinámicas del hogar y favoreciendo un nuevo equilibrio entre la vida profesional y personal. El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la Interacción Trabajo-Familia y el engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño es de tipo comparativo-correlacional y la muestra estuvo conformada por 216 docentes seleccionados con el diseño muestral no probabilístico intencional, de los cuales el 56% fueron mujeres y 44% hombres entre los 28 y 65 años. Para evaluar las variables se utilizó el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la escala Utrech Work Engagement (UWES-9). Los resultados muestran que el Vigor y la Dedicación demostraron relaciones estadísticamente significativas, siendo de dirección negativa con las interacciones negativas y de dirección positiva con las interacciones positivas. La Absorción se relacionó de manera positiva y débil con Interacción negativa trabajo-familia, y negativa y débil con Interacción positiva trabajo-familia. Adicional a ello, se concluye que, según el análisis comparativo según el sexo de los participantes, no se halló ninguna diferencia significativa. Finalmente, se concluye que la Interacción Trabajo-Familia está relacionada positiva y negativamente con el engagement en el trabajo del docente. Además, se discuten las limitaciones y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-31T18:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-31T18:00:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685818
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685818
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/10/Mejia_LV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/11/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/12/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/6/Mejia_LV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/7/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/8/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/9/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/1/Mejia_LV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/2/Mejia_LV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/3/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/4/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/5/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bd31840a8f3d5f2a47d0dbf91e2b1b29
a4cc81807a6e10831a87c53e6ac6e92f
7ae2e9bf568824a7449fb7a42d30ca0a
9d2cea2a6fa5c5ed4ab01ee395ea518b
0d01b3914dba352604f28a32a4d5e7cc
40c47caa7bad3d1b55e3306ab4340852
69d4c9502256b0455538fe99a160ea09
5d08b5ce18ff0dbad3e1438d6f464315
7cc4ea564d8a23cb723e364449e06d55
0d08bf63faf61bb5c5c471625f8b55e6
b546d5e1f0834013eca4c02dadbfb70f
596d6050fb5d4e42acaf4be9db1bd868
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066161266982912
spelling c1924b8c54d8605059f7a910f88ad171500Kaneko Aguilar, Juan José56a3f59348ea966d7a7dcd0bf4b6d2ec5005e72bca3680eab3c616136ccc29883b3500Mejia Lanatta, ValeriaAguilar Shupingahua, Iris Yuriko2025-07-31T18:00:28Z2025-07-31T18:00:28Z2025-05-29http://hdl.handle.net/10757/685818000000012196144XLa esfera familiar y el entorno laboral representan dos contextos cruciales en la vida de cualquier individuo, por ello, el interés por comprender cómo el trabajo influye en la familia y viceversa ha tomado fuerza en la actualidad. A su vez, el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral ha generado cambios, reconfigurando las dinámicas del hogar y favoreciendo un nuevo equilibrio entre la vida profesional y personal. El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la Interacción Trabajo-Familia y el engagement en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño es de tipo comparativo-correlacional y la muestra estuvo conformada por 216 docentes seleccionados con el diseño muestral no probabilístico intencional, de los cuales el 56% fueron mujeres y 44% hombres entre los 28 y 65 años. Para evaluar las variables se utilizó el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la escala Utrech Work Engagement (UWES-9). Los resultados muestran que el Vigor y la Dedicación demostraron relaciones estadísticamente significativas, siendo de dirección negativa con las interacciones negativas y de dirección positiva con las interacciones positivas. La Absorción se relacionó de manera positiva y débil con Interacción negativa trabajo-familia, y negativa y débil con Interacción positiva trabajo-familia. Adicional a ello, se concluye que, según el análisis comparativo según el sexo de los participantes, no se halló ninguna diferencia significativa. Finalmente, se concluye que la Interacción Trabajo-Familia está relacionada positiva y negativamente con el engagement en el trabajo del docente. Además, se discuten las limitaciones y se brindan recomendaciones para estudios futuros.The family sphere and the work environment represent two crucial contexts in the life of any individual. Therefore, the interest in understanding how work influences the family and vice versa has gained momentum at present. The present study aims to determine the relationship between Work-Family Interaction and Engagement in teachers at a private university in Metropolitan Lima. The design is comparative-correlational. The sample consisted of 216 professors, selected using a non-probabilistic intentional sampling design, of whom 56% were women and 44% were men, aged between 28 and 65 years. The Work-Family Interaction Questionnaire (SWING) and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9) were used to assess the variables. The results indicate that Vigor and Dedication showed statistically significant relationships, with negative interactions being negatively associated and positive interactions being positively associated. Absorption was weakly and positively related to negative work-family interaction, and weakly and negatively with positive work-family interaction. Regarding the comparative analysis according to sex, no significant difference was found. Finally, it is concluded that Work-Family Interaction is related positively and negatively to teacher work engagement. In addition, limitations are discussed and recommendations for future studies are provided.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteracción trabajo-familiaDocenteUniversidadEngagement Work-family interactionTeacherUniversityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Interacción Trabajo-Familia y Engagement en docentes de una universidad privada de Lima MetropolitanaWork-Family Interaction and Engagement in teachers at a private university in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-08-01T17:19:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6709-675110624918https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Mosquera Torres, Dino FernandoCalderón De La Cruz, Gustavo AlexisSomocurcio Arangurí, Maritza Elizabeth7469905871966730THUMBNAILMejia_LV.pdf.jpgMejia_LV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/10/Mejia_LV.pdf.jpgbd31840a8f3d5f2a47d0dbf91e2b1b29MD510falseMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpgMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/11/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.jpga4cc81807a6e10831a87c53e6ac6e92fMD511falseMejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpgMejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/12/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.jpg7ae2e9bf568824a7449fb7a42d30ca0aMD512falseCONVERTED2_3982855TEXTMejia_LV.pdf.txtMejia_LV.pdf.txtExtracted texttext/plain60288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/6/Mejia_LV.pdf.txt9d2cea2a6fa5c5ed4ab01ee395ea518bMD56falseMejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txtMejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/7/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf.txt0d01b3914dba352604f28a32a4d5e7ccMD57falseMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txtMejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/8/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdf.txt40c47caa7bad3d1b55e3306ab4340852MD58falseMejia_LV_Actasimilitud.pdf.txtMejia_LV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/9/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf.txt69d4c9502256b0455538fe99a160ea09MD59falseORIGINALMejia_LV.pdfMejia_LV.pdfapplication/pdf233588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/1/Mejia_LV.pdf5d08b5ce18ff0dbad3e1438d6f464315MD51trueMejia_LV.docxMejia_LV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document94669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/2/Mejia_LV.docx7cc4ea564d8a23cb723e364449e06d55MD52falseMejia_LV_Fichaautorizacion.pdfMejia_LV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf363159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/3/Mejia_LV_Fichaautorizacion.pdf0d08bf63faf61bb5c5c471625f8b55e6MD53falseMejia_LV_Reportesimilitud.pdfMejia_LV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4838816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/4/Mejia_LV_Reportesimilitud.pdfb546d5e1f0834013eca4c02dadbfb70fMD54falseMejia_LV_Actasimilitud.pdfMejia_LV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685818/5/Mejia_LV_Actasimilitud.pdf596d6050fb5d4e42acaf4be9db1bd868MD55false10757/685818oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858182025-08-07 02:51:02.224Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).