Representación de la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego cyberpunk 2077
Descripción del Articulo
La cultura de la calle es un fenómeno que engloba elementos que caracterizan a individuos o agrupaciones que se desenvuelven la mayor parte del tiempo en sectores urbanos públicos. Asimismo, estos elementos varían según las influencias del entorno. Este fenómeno se observa en algunos videojuegos de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660779 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660779 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Representación de la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego cyberpunk 2077 Blas Garvich, Allison Joan Localización de videojuegos Construcción del mundo Cultura de la calle Variación lingüística Video game localization World-building Street culture Linguistic variation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
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La cultura de la calle es un fenómeno que engloba elementos que caracterizan a individuos o agrupaciones que se desenvuelven la mayor parte del tiempo en sectores urbanos públicos. Asimismo, estos elementos varían según las influencias del entorno. Este fenómeno se observa en algunos videojuegos de mundo abierto y aporta a la construcción de sus mundos. Cyberpunk 2077, el objeto de estudio de esta investigación, es un videojuego de mundo abierto que se centra en Night City, una ciudad ficticia de Estados Unidos. Los diálogos de este videojuego presentan sintaxis marcada, términos inventados, implicaturas, y terminología y fraseología informal, entre otros. Por tanto, su proceso de localización requiere estrategias específicas para este tipo de dificultades. En este caso, la investigación se centra en la manera en la que se representa la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego Cyberpunk 2077. Con este fin, se analiza la construcción de esta representación en los diálogos de la localización al español en comparación con la versión original en inglés. Para la metodología, se propone aplicar el análisis de contenidos y el análisis textual contrastivo. Por un lado, el primero sirve para reconocer las características lingüísticas de la cultura de la calle en los diálogos de ambas versiones para comprender su efecto sobre la construcción del mundo. Por otro lado, el segundo sirve para identificar las estrategias de localización que se emplearon para comprender cómo variaron sus características lingüísticas en relación con la cultura de la calle. |
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0c24ff13bbb4862c23d2235981c64dd5500Ramírez Colombier, Marco Arturo8e5537dd26dbef0cbd7efa4051149d84500182cf43863411178e39540d90f821052500Blas Garvich, Allison JoanCarranza Montoya, Alissa2022-08-26T05:11:34Z2022-08-26T05:11:34Z2022-07-11http://hdl.handle.net/10757/6607790000 0001 2196 144XLa cultura de la calle es un fenómeno que engloba elementos que caracterizan a individuos o agrupaciones que se desenvuelven la mayor parte del tiempo en sectores urbanos públicos. Asimismo, estos elementos varían según las influencias del entorno. Este fenómeno se observa en algunos videojuegos de mundo abierto y aporta a la construcción de sus mundos. Cyberpunk 2077, el objeto de estudio de esta investigación, es un videojuego de mundo abierto que se centra en Night City, una ciudad ficticia de Estados Unidos. Los diálogos de este videojuego presentan sintaxis marcada, términos inventados, implicaturas, y terminología y fraseología informal, entre otros. Por tanto, su proceso de localización requiere estrategias específicas para este tipo de dificultades. En este caso, la investigación se centra en la manera en la que se representa la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego Cyberpunk 2077. Con este fin, se analiza la construcción de esta representación en los diálogos de la localización al español en comparación con la versión original en inglés. Para la metodología, se propone aplicar el análisis de contenidos y el análisis textual contrastivo. Por un lado, el primero sirve para reconocer las características lingüísticas de la cultura de la calle en los diálogos de ambas versiones para comprender su efecto sobre la construcción del mundo. Por otro lado, el segundo sirve para identificar las estrategias de localización que se emplearon para comprender cómo variaron sus características lingüísticas en relación con la cultura de la calle.Street culture constitutes a phenomenon involving elements that characterize individuals or groups that spend most of their time in public urban sectors. These elements vary according to environmental influences. This phenomenon can be observed in some open-world video games and contribute to their world-building. Cyberpunk 2077, this investigation’s object of study, is an open-world video game that focuses on Night City, a fictional city located in the United States. The dialogs of this video game include marked syntax, invented terms, implicatures, and informal terminology and phraseology, among others. Therefore, its localization process requires specific strategies for this type of difficulties. In this case, the investigation focuses on the representation of street culture in the dialogs of the Spanish localization of Cyberpunk 2077. Hence, the construction of this representation is analyzed in the dialogs of the Spanish localization in contrast to the original version in English. Regarding the methodology, the application of both content and contrastive analysis is proposed. On the one hand, the purpose of the first one is to recognize the linguistic characteristics of street culture in the dialogs of both versions to comprehend their effect on world-building. On the other hand, the purpose of the second one is to identify the localization strategies employed to comprehend how their linguistic characteristics varied regarding street culture.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLocalización de videojuegosConstrucción del mundoCultura de la calleVariación lingüísticaVideo game localizationWorld-buildingStreet cultureLinguistic variationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01Representación de la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego cyberpunk 2077The representation of street culture in the dialogs of the spanish localization of the video game cyberpunk 2077info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2022-09-03T17:22:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9554-2790https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller231126CONVERTED2_37808492092-09-03Blas_GA.pdfBlas_GA.pdfapplication/pdf255260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/8/Blas_GA.pdfe33a362cd379210dbb6e8a10e71de493MD58falseTHUMBNAILBlas_GA.pdf.jpgBlas_GA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/7/Blas_GA.pdf.jpgdacf0d4d91b20d855694ebffee892afdMD57false2092-09-03Blas_GA_Ficha.pdf.jpgBlas_GA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/10/Blas_GA_Ficha.pdf.jpgf0b9eb31f323a6b19d7ef859bd83d60fMD510falseTEXTBlas_GA.pdf.txtBlas_GA.pdf.txtExtracted texttext/plain108317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/6/Blas_GA.pdf.txt1655db07d2d5de31e9a8226d522ccb4eMD56false2092-09-03Blas_GA_Ficha.pdf.txtBlas_GA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/9/Blas_GA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALBlas_GA.pdfBlas_GA.pdfapplication/pdf517116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/3/Blas_GA.pdf2b450c31fa7f17fc08d688ab930c5dacMD53true2092-09-03Blas_GA.docxBlas_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document175562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/4/Blas_GA.docx3c9080de0d76a65e68a995128092c30eMD54false2092-09-03Blas_GA_Ficha.pdfBlas_GA_Ficha.pdfapplication/pdf1849289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/5/Blas_GA_Ficha.pdf3d8d5956907f8c56b45e9c03f3496949MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660779/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660779oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6607792025-07-19 20:54:58.239Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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