Representación de la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego cyberpunk 2077

Descripción del Articulo

La cultura de la calle es un fenómeno que engloba elementos que caracterizan a individuos o agrupaciones que se desenvuelven la mayor parte del tiempo en sectores urbanos públicos. Asimismo, estos elementos varían según las influencias del entorno. Este fenómeno se observa en algunos videojuegos de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Blas Garvich, Allison Joan, Carranza Montoya, Alissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660779
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Localización de videojuegos
Construcción del mundo
Cultura de la calle
Variación lingüística
Video game localization
World-building
Street culture
Linguistic variation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La cultura de la calle es un fenómeno que engloba elementos que caracterizan a individuos o agrupaciones que se desenvuelven la mayor parte del tiempo en sectores urbanos públicos. Asimismo, estos elementos varían según las influencias del entorno. Este fenómeno se observa en algunos videojuegos de mundo abierto y aporta a la construcción de sus mundos. Cyberpunk 2077, el objeto de estudio de esta investigación, es un videojuego de mundo abierto que se centra en Night City, una ciudad ficticia de Estados Unidos. Los diálogos de este videojuego presentan sintaxis marcada, términos inventados, implicaturas, y terminología y fraseología informal, entre otros. Por tanto, su proceso de localización requiere estrategias específicas para este tipo de dificultades. En este caso, la investigación se centra en la manera en la que se representa la cultura de la calle en los diálogos de la localización al español del videojuego Cyberpunk 2077. Con este fin, se analiza la construcción de esta representación en los diálogos de la localización al español en comparación con la versión original en inglés. Para la metodología, se propone aplicar el análisis de contenidos y el análisis textual contrastivo. Por un lado, el primero sirve para reconocer las características lingüísticas de la cultura de la calle en los diálogos de ambas versiones para comprender su efecto sobre la construcción del mundo. Por otro lado, el segundo sirve para identificar las estrategias de localización que se emplearon para comprender cómo variaron sus características lingüísticas en relación con la cultura de la calle.
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