Lectura veloz y comprensión lectora en estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I, del ciclo I, en una universidad privada de Lima en el 2020

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo de investigación fue describir las percepciones acerca de la lectura veloz como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cancino Ramos, Henrry Williams
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura veloz
Comprensión lectora
Estudiantes superiores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La finalidad del presente trabajo de investigación fue describir las percepciones acerca de la lectura veloz como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano de 2020. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, alcance descriptivo-explicativo y diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 15 jóvenes universitarios del curso Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano del 2020. Los resultados revelaron que las técnicas de lectura veloz favorecen la comprensión lectora de los estudiantes universitarios en los niveles literal e inferencial, pero continúa siendo necesario fortalecer el nivel crítico con mayor tiempo y dedicación. Se evidenció, además, que los jóvenes universitarios percibieron efectos provechosos para el incremento de la comprensión lectora al expresar sus ideas, deducciones y nuevos argumentos a partir de las técnicas de lectura veloz: marcación, fijación y zigzag. A partir de las percepciones de los jóvenes, se concluye que el manejo de la lectura veloz como estrategia didáctica favoreció el fortalecimiento de su comprensión lectora, en coherencia con lo señalado por Anderson y Javal (2006), quienes precisan que la lectura veloz es un procedimiento que ayuda a la asimilación del mensaje, mientras se realiza la lectura del texto. Por ello, se recomienda implementar programas que promueven la lectura veloz como estrategia didáctica en el nivel superior de educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).