Lectura veloz y comprensión lectora en estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I, del ciclo I, en una universidad privada de Lima en el 2020
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo de investigación fue describir las percepciones acerca de la lectura veloz como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3788 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura veloz Comprensión lectora Estudiantes superiores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La finalidad del presente trabajo de investigación fue describir las percepciones acerca de la lectura veloz como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano de 2020. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, alcance descriptivo-explicativo y diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 15 jóvenes universitarios del curso Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano del 2020. Los resultados revelaron que las técnicas de lectura veloz favorecen la comprensión lectora de los estudiantes universitarios en los niveles literal e inferencial, pero continúa siendo necesario fortalecer el nivel crítico con mayor tiempo y dedicación. Se evidenció, además, que los jóvenes universitarios percibieron efectos provechosos para el incremento de la comprensión lectora al expresar sus ideas, deducciones y nuevos argumentos a partir de las técnicas de lectura veloz: marcación, fijación y zigzag. A partir de las percepciones de los jóvenes, se concluye que el manejo de la lectura veloz como estrategia didáctica favoreció el fortalecimiento de su comprensión lectora, en coherencia con lo señalado por Anderson y Javal (2006), quienes precisan que la lectura veloz es un procedimiento que ayuda a la asimilación del mensaje, mientras se realiza la lectura del texto. Por ello, se recomienda implementar programas que promueven la lectura veloz como estrategia didáctica en el nivel superior de educación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).