Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016

Descripción del Articulo

En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Bazán, Dinora Araceli, Sandoval Chimoy, Rosa Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Inteligencia emocional
Niños institucionalizados
Estudio comparativo correlacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id USSS_b9e59c1b8f819f09f86be6c4065b38c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4102
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Abanto Vélez, Walter IvánPeralta Bazán, Dinora AraceliSandoval Chimoy, Rosa Raquel2017-12-18T13:13:49Z2017-12-18T13:13:49Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La muestra estuvo conformada por dos grupos de niños de ambos sexos y de edades entre 9 y 12 años de un Centro Institucionalizado y un Centro no Institucionalizado del Departamento de Lambayeque, cada grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños, a los cuales se los evaluó con el Test de Inteligencia Emocional de Chiriboga y Franco (2003) y el Test de Autoestima de Champagnat (2003) y adaptada para Perú por Ruiz (2003). Los resultados arrojan que existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados, en favor del segundo grupo. Además, se encontró existe relación de identidad personal y automotivación; entre identidad personal e inteligencia emocional; entre la dimensión emociones y automotivación y entre la dimensión emociones y autocontrol en el grupo de niños institucionalizados. Se sugiere desarrollar a través del área psicológica de los centros institucionalizados, programas desde un enfoque lúdico con la finalidad de que los niños interioricen normas, reglas y costumbres, lo cual les permitirá adquirir recursos sociales y emocionales para mejorar la adaptación a un nivel social.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAutoestimaInteligencia emocionalNiños institucionalizadosEstudio comparativo correlacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.jpgPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9572https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/10/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.jpgdbec40bfa23eafdfb8a94e8344aed80eMD510ORIGINALPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdfPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdfapplication/pdf1350651https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/1/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdffeb7cc6522f563564cb47a00cef823e1MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.txtPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.txtExtracted texttext/plain96284https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/9/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.txte45c39a066175bedd487ae3a905399a8MD5920.500.12802/4102oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/41022021-04-23 02:15:52.499Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
title Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
spellingShingle Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
Peralta Bazán, Dinora Araceli
Autoestima
Inteligencia emocional
Niños institucionalizados
Estudio comparativo correlacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
title_full Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
title_fullStr Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
title_full_unstemmed Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
title_sort Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
author Peralta Bazán, Dinora Araceli
author_facet Peralta Bazán, Dinora Araceli
Sandoval Chimoy, Rosa Raquel
author_role author
author2 Sandoval Chimoy, Rosa Raquel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abanto Vélez, Walter Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Peralta Bazán, Dinora Araceli
Sandoval Chimoy, Rosa Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Inteligencia emocional
Niños institucionalizados
Estudio comparativo correlacional
topic Autoestima
Inteligencia emocional
Niños institucionalizados
Estudio comparativo correlacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La muestra estuvo conformada por dos grupos de niños de ambos sexos y de edades entre 9 y 12 años de un Centro Institucionalizado y un Centro no Institucionalizado del Departamento de Lambayeque, cada grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños, a los cuales se los evaluó con el Test de Inteligencia Emocional de Chiriboga y Franco (2003) y el Test de Autoestima de Champagnat (2003) y adaptada para Perú por Ruiz (2003). Los resultados arrojan que existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados, en favor del segundo grupo. Además, se encontró existe relación de identidad personal y automotivación; entre identidad personal e inteligencia emocional; entre la dimensión emociones y automotivación y entre la dimensión emociones y autocontrol en el grupo de niños institucionalizados. Se sugiere desarrollar a través del área psicológica de los centros institucionalizados, programas desde un enfoque lúdico con la finalidad de que los niños interioricen normas, reglas y costumbres, lo cual les permitirá adquirir recursos sociales y emocionales para mejorar la adaptación a un nivel social.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-18T13:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-18T13:13:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/10/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/1/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/2/license_url
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/3/license_text
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/9/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dbec40bfa23eafdfb8a94e8344aed80e
feb7cc6522f563564cb47a00cef823e1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
e45c39a066175bedd487ae3a905399a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884141173735424
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).