Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016
Descripción del Articulo
En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La m...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4102 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Inteligencia emocional Niños institucionalizados Estudio comparativo correlacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
USSS_b9e59c1b8f819f09f86be6c4065b38c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4102 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
spelling |
Abanto Vélez, Walter IvánPeralta Bazán, Dinora AraceliSandoval Chimoy, Rosa Raquel2017-12-18T13:13:49Z2017-12-18T13:13:49Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La muestra estuvo conformada por dos grupos de niños de ambos sexos y de edades entre 9 y 12 años de un Centro Institucionalizado y un Centro no Institucionalizado del Departamento de Lambayeque, cada grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños, a los cuales se los evaluó con el Test de Inteligencia Emocional de Chiriboga y Franco (2003) y el Test de Autoestima de Champagnat (2003) y adaptada para Perú por Ruiz (2003). Los resultados arrojan que existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados, en favor del segundo grupo. Además, se encontró existe relación de identidad personal y automotivación; entre identidad personal e inteligencia emocional; entre la dimensión emociones y automotivación y entre la dimensión emociones y autocontrol en el grupo de niños institucionalizados. Se sugiere desarrollar a través del área psicológica de los centros institucionalizados, programas desde un enfoque lúdico con la finalidad de que los niños interioricen normas, reglas y costumbres, lo cual les permitirá adquirir recursos sociales y emocionales para mejorar la adaptación a un nivel social.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAutoestimaInteligencia emocionalNiños institucionalizadosEstudio comparativo correlacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.jpgPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9572https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/10/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.jpgdbec40bfa23eafdfb8a94e8344aed80eMD510ORIGINALPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdfPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdfapplication/pdf1350651https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/1/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdffeb7cc6522f563564cb47a00cef823e1MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.txtPeralta Bazan - Sandoval Chimoy.pdf.txtExtracted texttext/plain96284https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/9/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.txte45c39a066175bedd487ae3a905399a8MD5920.500.12802/4102oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/41022021-04-23 02:15:52.499Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
title |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
spellingShingle |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 Peralta Bazán, Dinora Araceli Autoestima Inteligencia emocional Niños institucionalizados Estudio comparativo correlacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
title_full |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
title_fullStr |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
title_full_unstemmed |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
title_sort |
Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 |
author |
Peralta Bazán, Dinora Araceli |
author_facet |
Peralta Bazán, Dinora Araceli Sandoval Chimoy, Rosa Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Sandoval Chimoy, Rosa Raquel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Abanto Vélez, Walter Iván |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peralta Bazán, Dinora Araceli Sandoval Chimoy, Rosa Raquel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Inteligencia emocional Niños institucionalizados Estudio comparativo correlacional |
topic |
Autoestima Inteligencia emocional Niños institucionalizados Estudio comparativo correlacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La muestra estuvo conformada por dos grupos de niños de ambos sexos y de edades entre 9 y 12 años de un Centro Institucionalizado y un Centro no Institucionalizado del Departamento de Lambayeque, cada grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños, a los cuales se los evaluó con el Test de Inteligencia Emocional de Chiriboga y Franco (2003) y el Test de Autoestima de Champagnat (2003) y adaptada para Perú por Ruiz (2003). Los resultados arrojan que existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados, en favor del segundo grupo. Además, se encontró existe relación de identidad personal y automotivación; entre identidad personal e inteligencia emocional; entre la dimensión emociones y automotivación y entre la dimensión emociones y autocontrol en el grupo de niños institucionalizados. Se sugiere desarrollar a través del área psicológica de los centros institucionalizados, programas desde un enfoque lúdico con la finalidad de que los niños interioricen normas, reglas y costumbres, lo cual les permitirá adquirir recursos sociales y emocionales para mejorar la adaptación a un nivel social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-18T13:13:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-18T13:13:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/10/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/1/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/2/license_url https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/3/license_text https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4102/9/Peralta%20Bazan%20-%20Sandoval%20Chimoy.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbec40bfa23eafdfb8a94e8344aed80e feb7cc6522f563564cb47a00cef823e1 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e e45c39a066175bedd487ae3a905399a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845884141173735424 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).