Implementar la automatización digital en las órdenes de pedidos para incrementar las ventas en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024

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El presente trabajo de investigación analizó el proceso de órdenes de pedido en una empresa de telecomunicaciones con el objetivo de implementar la automatización digital. El propósito principal fue lograr introducir mejoras, buscando así optimizar el proceso y aumentar las ventas. Durante el estudi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Capuñay Wisa, Karla Harumy Marcela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16004
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería Empresarial
Automatización digital
Design thinking
Flujo de trabajo
CRM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Optimización y simulación de procesos industriales.
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación analizó el proceso de órdenes de pedido en una empresa de telecomunicaciones con el objetivo de implementar la automatización digital. El propósito principal fue lograr introducir mejoras, buscando así optimizar el proceso y aumentar las ventas. Durante el estudio realizado en la empresa, se han detectado diversos problemas que tienen un impacto significativo en la productividad. Entre estos problemas se encuentran retrasos en el procesamiento de pedidos, procedimientos inestables tales como atención de órdenes de pedidos, seguimiento de requerimiento con los clientes y proveedores, deficiencias en la formación del personal, acumulación de pedidos pendientes de atención, ausencia de una priorización efectiva de las solicitudes recibidas, falta de inversión en tecnologías emergentes, una comunicación deficiente entre los equipos, entre otros inconvenientes. Con el fin de abordar estos desafíos, se implementó la automatización digital para optimizar la gestión de pedidos. Esta iniciativa no solo mejoró la productividad y los ingresos de la empresa, sino que también generó impactos positivos significativos en la organización y en sus operaciones. Los resultados de este estudio demuestran que la automatización digital en la gestión de órdenes de pedido ha tenido un impacto significativo en la eficiencia operativa de la empresa de telecomunicaciones. Gracias a la implementación del CRM y otras herramientas de control, se logró reducir el porcentaje de órdenes no atendidas del 10% al 3% y aumentar las gestionadas correctamente del 26.9% al 88.97%. Asimismo, los tiempos de respuesta al cliente mejoraron en un promedio de 5 días, permitiendo alcanzar un 95% de efectividad en la atención de pedidos. Además, la capacitación continua del equipo no solo fortaleció sus competencias, sino que también incrementó su motivación y compromiso, lo que mejoró la percepción del servicio por parte de los clientes. Todo este proceso de optimización permitió un ahorro total de $900,138.57 en costos operativos, derivado de la reducción de errores, el uso eficiente del tiempo y la reasignación del personal a funciones estratégicas. Estos resultados confirman que la digitalización es una estrategia clave para mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de la empresa.
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