Programa de acompañamiento pedagógico para desarrollar la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de acompañamiento pedagógico para desarrollar la evaluación formativa en docentes del nivel de Secundaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico interpretativo a partir del en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12824 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación de docentes de secundaria Gestión educacional Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de acompañamiento pedagógico para desarrollar la evaluación formativa en docentes del nivel de Secundaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico interpretativo a partir del enfoque cualitativo en una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental. Asimismo, la muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia se haya conformada por tres docentes y 53 estudiantes. ´Para el diagnóstico de campo se aplicaron técnicas e instrumentos de recojo de datos como lo son: entrevistas semi estructuradas, observación de clases a los docentes, encuesta a los estudiantes, análisis documental y el criterio de expertos para la validación de los instrumentos y la propuesta modelada. En ese sentido, los resultados revelaron categorías emergentes vinculadas a la ausencia de retroalimentación a los estudiantes, ausencia de prácticas pedagógicas ligadas pensamiento crítico, ausencia de prácticas pedagógicas ligadas a la autoevaluación y coevaluación y, finalmente, ausencia de trabajo colaborativo docente; problemáticas a superar a partir de la propuesta modelada. Finalmente, como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica un programa de acompañamiento pedagógico para desarrollar la evaluación formativa en los docentes del nivel de Secundaria de una institución educativa privada de Lima a fin de contribuir con la formación integral de los estudiantes y, por ende, de la sociedad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).