Intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en una Institución Educativa de Huancayo-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación partió de la tendencia al incremento de los embarazos en adolescentes en los últimos años en nuestro país, por ello se realizó esta investigación con el objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Aquino, Jhoanna Esmeralda, Mendoza Acevedo, Alexis Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Métodos anticonceptivos
Nivel de conocimiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:La presente investigación partió de la tendencia al incremento de los embarazos en adolescentes en los últimos años en nuestro país, por ello se realizó esta investigación con el objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo el 2022. Metodología: Investigación de tipo aplicada, descriptiva, comparativa; longitudinal. Población: 328 estudiantes. Muestra de 100 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento fue el cuestionario y la técnica la encuesta. El cuestionario fue validado por juicio de expertos obteniendo un V de Aiken = 0,97 además se hizo una prueba piloto. Los datos fueron procesados en el estadístico SPSS versión 25 y Excel. Resultados: La edad promedio fue 16 años. El género masculino representó el 56% y femenino el 44%. Antes de la intervención educativa el 50% tuvo un nivel de conocimiento bajo, 47% medio y 3% alto y después de la intervención educativa el 0% un nivel de conocimiento bajo, 60% medio y 40% alto. Conclusión: La intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en adolescentes es efectiva con un p-valor de 0.00 con un nivel de significancia del 95%. Recomendaciones: Realizar intervenciones educativas sobre otros temas de salud sexual y reproductiva además establecer un periodo adecuado en las intervenciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).