Efecto de una intervención educativa, sobre el conocimiento en métodos anticonceptivos en adolescentes de 5to grado del colegio Virgen Del Carmen, Andahuaylas-2024
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación, el embarazo adolescente es un problema salud pública, lleva consigo muchos factores que afectan la salud de la adolescente personalmente, socialmente, físicamente y emocionalmente ,es por ello educar a los adolescentes a tener una sexualidad saludable ,respon...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10373 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10373 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención educativa Adolescente Conocimiento Métodos anticonceptivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación, el embarazo adolescente es un problema salud pública, lleva consigo muchos factores que afectan la salud de la adolescente personalmente, socialmente, físicamente y emocionalmente ,es por ello educar a los adolescentes a tener una sexualidad saludable ,responsable y estar orientados para cualquier imprevisto; el presente estudio tuvo como objetivo : Determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en las adolescentes del 5to grado de I.E Virgen del Carmen, Andahuaylas -2024.La metodología: Aplicada, longitudinal, nivel explicativo, de diseño preexperimental, con enfoque cuantitativo, se utilizó técnica de encuesta el instrumento fue cuestionario. Se utilizo el estadístico de Wilcoxon. Los resultados: Se determina el efecto de una intervención educativa mediante las pruebas de Wilcoxon con un valor (p= 0,000< p= 0,05) donde se muestra que la intervención educativa tiene un efecto significativo; respecto al conocimiento previo a la aplicación de la intervención educativa presenta que el 63.6% de las estudiantes tiene un conocimiento medio y posterior a la aplicación de la intervención educativa el conocimiento incrementa en un 94.8% de estudiantes con un conocimiento alto. Se concluye, que la aplicación de una intervención educativa sobre conocimiento en métodos anticonceptivos tiene un efecto significativo en estudiantes del colegio Virgen del Carmen. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).