Estrés y adaptación de conducta en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal el determinar la relación entre estrés y adaptación de conducta en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. Se realizó un estudio de tipo sustantivo de diseño descriptivo – correlacional, con una muestra censal, no prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizango Bustamante, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/59593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Adapatacion de Conducta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal el determinar la relación entre estrés y adaptación de conducta en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. Se realizó un estudio de tipo sustantivo de diseño descriptivo – correlacional, con una muestra censal, no probabilística – intencionada, tomando como participantes a 152 estudiantes de psicología de dicha universidad, a los cuales se administró los cuestionarios Escala de Percepción Global del Estrés – EPGE y el Inventario de Adaptación de Conducta – IAC. Se pudo comprobar que se acepta la hipótesis general pues la prueba de correlación de Pearson evidencia que existe una correlación muy significativa (p<.01) negativa e inversa entre el Estrés y Adaptación de Conducta en Estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Trujillo. Del mismo modo se encuentra una correlación significativa (p<.05) positiva y directa entre el factor estrés positivo (eustrés) y la dimensión personal de adaptación de conducta. Finalmente, se evidencia una correlación muy significativa (p<.05) e inversa entre el factor estrés negativo (distrés) y las dimensiones educativo y social de adaptación conducta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).