Análisis comparativo del diseño estructural del pavimento flexible y pavimento rígido para la avenida larco tramo avenida Huamán y avenida Fátima de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló en la avenida Larco tramo avenida Huamán y avenida Fátima de la ciudad de Trujillo, mediante una investigación de tipo descriptiva - aplicada. El objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis comparativo del diseño estructural del pavimento...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
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La presente investigación se desarrolló en la avenida Larco tramo avenida Huamán y avenida Fátima de la ciudad de Trujillo, mediante una investigación de tipo descriptiva - aplicada. El objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis comparativo del diseño estructural del pavimento flexible y pavimento rígido en dicho tramo, para lo cual se observó y analizó las condiciones en las que encontraba el pavimento existente del tramo en estudio. En el diseño estructural de los pavimentos se utilizó la metodología AASHTO 93, debido a que los parámetros de diseño se adecuan a las condiciones en las que se encuentra el tramo en estudio. Además, se tomó en cuenta las recomendaciones establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos, 2010, las cuales sirvió para establecer los espesores del pavimento. Se realizaron estudios básicos de ingeniería como estudios de mecánica de suelo; con lo cual se determinó que el suelo es arcilloso con mediana plasticidad y presenta un CBR de 8.48%, estudio de análisis de tráfico; con lo cual se obtuvo que el número de repeticiones de ejes equivalentes para el pavimento flexibles es 3´889,505.98 y para el pavimento rígido es 3´997,058.60, datos necesarios que nos permitió determinar los diseños estructurales para ambos pavimentos. Los resultados obtenidos en el diseño estructural del pavimento flexible es una carpeta asfáltica de 10 cm, base de 20 cm y sub base de 15 cm, con un costo de un millón cuatrocientos sesenta y ocho mil seiscientos veinte con 67/100 soles (S/ 1´468,620.67) y para el diseño estructural del pavimento rígido, una losa de concreto de 20 cm con un f’c = 280kg/cm 2 y base de 15 cm, con un costo de dos millones ciento cincuenta y dos mil seiscientos setenta y cuatro con 75/100 soles (S/ 2´152,674.75). Se concluye que, a través de un análisis económico el costo de ejecución inicial del pavimento rígido es 31% mayor del costo del pavimento flexible. |
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Además, se tomó en cuenta las recomendaciones establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos, 2010, las cuales sirvió para establecer los espesores del pavimento. Se realizaron estudios básicos de ingeniería como estudios de mecánica de suelo; con lo cual se determinó que el suelo es arcilloso con mediana plasticidad y presenta un CBR de 8.48%, estudio de análisis de tráfico; con lo cual se obtuvo que el número de repeticiones de ejes equivalentes para el pavimento flexibles es 3´889,505.98 y para el pavimento rígido es 3´997,058.60, datos necesarios que nos permitió determinar los diseños estructurales para ambos pavimentos. Los resultados obtenidos en el diseño estructural del pavimento flexible es una carpeta asfáltica de 10 cm, base de 20 cm y sub base de 15 cm, con un costo de un millón cuatrocientos sesenta y ocho mil seiscientos veinte con 67/100 soles (S/ 1´468,620.67) y para el diseño estructural del pavimento rígido, una losa de concreto de 20 cm con un f’c = 280kg/cm 2 y base de 15 cm, con un costo de dos millones ciento cincuenta y dos mil seiscientos setenta y cuatro con 75/100 soles (S/ 2´152,674.75). Se concluye que, a través de un análisis económico el costo de ejecución inicial del pavimento rígido es 31% mayor del costo del pavimento flexible.The present investigation was developed in Larco Avenue, section Huaman and Fatima´s Avenues in the city of Trujillo, through a descriptive - applied investigation. The main objective of this research was to carry out a comparative analysis of the structural design of the flexible and rigid flooring, for that reason it was observed and analyzed the conditions in which it was found the existing flooring of the stretch being studied. In the structural design of the flooring, was used the AASHTO 93 methodology, because the design parameters are adapted to the conditions in which the stretch under study is located. In addition, the recommendations established in the National Building Regulations were taken into account: CE.010 Urban Flooring, 2010, which was used to establish the thickness of the flooring. Basic engineering studies were conducted as soil mechanics studies; with which it was determined that the soil is clayey with medium plasticity and presents a CBR of 8.48%, study of traffic analysis; with which it was obtained that the number of repetitions of equivalent axes for the flexible pavement is 3'889,505.98 and for the rigid flooring is 3'997,058.60, necessary data that allowed us to determine the structural designs for both flooring. The results obtained in the structural design of the flexible flooring is a 10 cm asphalt binder, 20 cm base and 15 cm sub base, with a cost of one million four hundred sixty-eight thousand six hundred twenty with 67/100 soles (S/ 1,468,620.67) and for the structural design of the rigid flooring, a 20 cm concrete slab with a f'c = 280 kg/cm2 and 15 cm base, with a cost of two million one hundred fifty-two thousand six hundred seventy-four with 75/100 soles (S/ 2´152,674.75). It is concluded that, through an economic analysis, the cost of initial execution of the rigid flooring is 31% greater than the cost of the flexible flooring.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_1766SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOEstructuralFlexiblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis comparativo del diseño estructural del pavimento flexible y pavimento rígido para la avenida larco tramo avenida Huamán y avenida Fátima de la ciudad de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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