La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay

Descripción del Articulo

La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la institución educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Manrique, Betsabe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2042
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Deconstrucción
Niveles del desarrollo
Niños
Pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c2c60a9896e0845981775c494aaa1be8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2042
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Manrique, Betsabe2017-08-09T19:00:33Z2017-08-09T19:00:33Z2015La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la institución educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del dominio número y operaciones ya que no se respetaba los niveles del desarrollo del pensamiento matemático las clases eran rutinarias y mecánicas; así mismo no se le daba la importancia debida al momento de psicomotricidad ya que se puede aplicar como estrategia.El trabajo de investigación se enmarca dentro dela investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo.La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones aplicando la psicomotricidad como estrategia didáctica.Al concluir la ejecución del plan de acción, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas, empleando materiales, espacios adecuados, variados juegos que fueron del interés y logrando aprendizajes significativos en los niños y niñasTesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadDeconstrucciónNiveles del desarrolloNiñosPensamiento matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDScamab.pdfapplication/pdf1424426https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/652a67e1-4f21-48c9-ab0b-917025ea713c/downloaddd7bae5af9a2c08e0122fc59b94efe57MD51TEXTEDScamab.pdf.txtEDScamab.pdf.txtExtracted texttext/plain250644https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5ddc2b1-9e7d-4057-a377-6b9469630845/downloadf1e021d7f757e7ad1573e080db7383d8MD52UNSA/2042oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20422022-12-27 17:00:39.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
title La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
spellingShingle La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
Cardenas Manrique, Betsabe
Psicomotricidad
Deconstrucción
Niveles del desarrollo
Niños
Pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
title_full La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
title_fullStr La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
title_full_unstemmed La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
title_sort La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
author Cardenas Manrique, Betsabe
author_facet Cardenas Manrique, Betsabe
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Manrique, Betsabe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Deconstrucción
Niveles del desarrollo
Niños
Pensamiento matemático
topic Psicomotricidad
Deconstrucción
Niveles del desarrollo
Niños
Pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la institución educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del dominio número y operaciones ya que no se respetaba los niveles del desarrollo del pensamiento matemático las clases eran rutinarias y mecánicas; así mismo no se le daba la importancia debida al momento de psicomotricidad ya que se puede aplicar como estrategia.El trabajo de investigación se enmarca dentro dela investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo.La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones aplicando la psicomotricidad como estrategia didáctica.Al concluir la ejecución del plan de acción, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas, empleando materiales, espacios adecuados, variados juegos que fueron del interés y logrando aprendizajes significativos en los niños y niñas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/652a67e1-4f21-48c9-ab0b-917025ea713c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5ddc2b1-9e7d-4057-a377-6b9469630845/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd7bae5af9a2c08e0122fc59b94efe57
f1e021d7f757e7ad1573e080db7383d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762772615200768
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).