La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay
Descripción del Articulo
La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la institución educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2042 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Deconstrucción Niveles del desarrollo Niños Pensamiento matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c2c60a9896e0845981775c494aaa1be8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2042 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cardenas Manrique, Betsabe2017-08-09T19:00:33Z2017-08-09T19:00:33Z2015La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la institución educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del dominio número y operaciones ya que no se respetaba los niveles del desarrollo del pensamiento matemático las clases eran rutinarias y mecánicas; así mismo no se le daba la importancia debida al momento de psicomotricidad ya que se puede aplicar como estrategia.El trabajo de investigación se enmarca dentro dela investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo.La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones aplicando la psicomotricidad como estrategia didáctica.Al concluir la ejecución del plan de acción, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas, empleando materiales, espacios adecuados, variados juegos que fueron del interés y logrando aprendizajes significativos en los niños y niñasTesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadDeconstrucciónNiveles del desarrolloNiñosPensamiento matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDScamab.pdfapplication/pdf1424426https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/652a67e1-4f21-48c9-ab0b-917025ea713c/downloaddd7bae5af9a2c08e0122fc59b94efe57MD51TEXTEDScamab.pdf.txtEDScamab.pdf.txtExtracted texttext/plain250644https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5ddc2b1-9e7d-4057-a377-6b9469630845/downloadf1e021d7f757e7ad1573e080db7383d8MD52UNSA/2042oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20422022-12-27 17:00:39.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
title |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
spellingShingle |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay Cardenas Manrique, Betsabe Psicomotricidad Deconstrucción Niveles del desarrollo Niños Pensamiento matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
title_full |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
title_fullStr |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
title_full_unstemmed |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
title_sort |
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay |
author |
Cardenas Manrique, Betsabe |
author_facet |
Cardenas Manrique, Betsabe |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cardenas Manrique, Betsabe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Deconstrucción Niveles del desarrollo Niños Pensamiento matemático |
topic |
Psicomotricidad Deconstrucción Niveles del desarrollo Niños Pensamiento matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la institución educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del dominio número y operaciones ya que no se respetaba los niveles del desarrollo del pensamiento matemático las clases eran rutinarias y mecánicas; así mismo no se le daba la importancia debida al momento de psicomotricidad ya que se puede aplicar como estrategia.El trabajo de investigación se enmarca dentro dela investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo.La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones aplicando la psicomotricidad como estrategia didáctica.Al concluir la ejecución del plan de acción, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas, empleando materiales, espacios adecuados, variados juegos que fueron del interés y logrando aprendizajes significativos en los niños y niñas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2042 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/652a67e1-4f21-48c9-ab0b-917025ea713c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5ddc2b1-9e7d-4057-a377-6b9469630845/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd7bae5af9a2c08e0122fc59b94efe57 f1e021d7f757e7ad1573e080db7383d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762772615200768 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).