Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullcahuaman Camacho, Nadia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2015
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños creativos
Habilidades matemáticas
Niños inicial
Planificación de sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para desarrollar nociones básicas de la competencia número y Operaciones; así mismo se detectó la carencia de estrategias didácticas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el competencia Numero y operaciones. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).