Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullcahuaman Camacho, Nadia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2015
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños creativos
Habilidades matemáticas
Niños inicial
Planificación de sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c135bbfa9b89dabb2db0dcb8cdbbbf4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2015
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Sullcahuaman Camacho, Nadia2017-08-09T19:00:24Z2017-08-09T19:00:24Z2015El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para desarrollar nociones básicas de la competencia número y Operaciones; así mismo se detectó la carencia de estrategias didácticas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el competencia Numero y operaciones. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasPensamiento matemáticoNiños creativosHabilidades matemáticasNiños inicialPlanificación de sesioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSsucana.pdfapplication/pdf1462546https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f2bfcad-69c3-4386-a949-900f1d95e702/downloaddfe56abd72a34a1adac8c38f93c10f16MD51TEXTEDSsucana.pdf.txtEDSsucana.pdf.txtExtracted texttext/plain303919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/549f38c7-9f14-4fc1-8d07-2035c6aeb5b5/downloadd3a53bca226c2f42cd1921220d69377dMD52UNSA/2015oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20152022-12-27 17:00:37.943http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
title Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
spellingShingle Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
Sullcahuaman Camacho, Nadia
Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños creativos
Habilidades matemáticas
Niños inicial
Planificación de sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
title_sort Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
author Sullcahuaman Camacho, Nadia
author_facet Sullcahuaman Camacho, Nadia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sullcahuaman Camacho, Nadia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños creativos
Habilidades matemáticas
Niños inicial
Planificación de sesiones
topic Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños creativos
Habilidades matemáticas
Niños inicial
Planificación de sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para desarrollar nociones básicas de la competencia número y Operaciones; así mismo se detectó la carencia de estrategias didácticas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el competencia Numero y operaciones. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f2bfcad-69c3-4386-a949-900f1d95e702/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/549f38c7-9f14-4fc1-8d07-2035c6aeb5b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfe56abd72a34a1adac8c38f93c10f16
d3a53bca226c2f42cd1921220d69377d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762975793577984
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).