Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2015 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños creativos Habilidades matemáticas Niños inicial Planificación de sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c135bbfa9b89dabb2db0dcb8cdbbbf4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2015 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Sullcahuaman Camacho, Nadia2017-08-09T19:00:24Z2017-08-09T19:00:24Z2015El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para desarrollar nociones básicas de la competencia número y Operaciones; así mismo se detectó la carencia de estrategias didácticas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el competencia Numero y operaciones. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasPensamiento matemáticoNiños creativosHabilidades matemáticasNiños inicialPlanificación de sesioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSsucana.pdfapplication/pdf1462546https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f2bfcad-69c3-4386-a949-900f1d95e702/downloaddfe56abd72a34a1adac8c38f93c10f16MD51TEXTEDSsucana.pdf.txtEDSsucana.pdf.txtExtracted texttext/plain303919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/549f38c7-9f14-4fc1-8d07-2035c6aeb5b5/downloadd3a53bca226c2f42cd1921220d69377dMD52UNSA/2015oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20152022-12-27 17:00:37.943http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
title |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 Sullcahuaman Camacho, Nadia Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños creativos Habilidades matemáticas Niños inicial Planificación de sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
title_full |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
title_sort |
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños y niñas de tres años, los amigos creativos de Doki en la institución educativa inicial N° 199 Divina Providencia Abancay 2014 |
author |
Sullcahuaman Camacho, Nadia |
author_facet |
Sullcahuaman Camacho, Nadia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sullcahuaman Camacho, Nadia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños creativos Habilidades matemáticas Niños inicial Planificación de sesiones |
topic |
Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños creativos Habilidades matemáticas Niños inicial Planificación de sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Amigos Creativos de Doky” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay. 2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para desarrollar nociones básicas de la competencia número y Operaciones; así mismo se detectó la carencia de estrategias didácticas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el competencia Numero y operaciones. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2015 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f2bfcad-69c3-4386-a949-900f1d95e702/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/549f38c7-9f14-4fc1-8d07-2035c6aeb5b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfe56abd72a34a1adac8c38f93c10f16 d3a53bca226c2f42cd1921220d69377d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762975793577984 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).