Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfocó en determinar la relación entre la inteligencia emocional y las actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salinas Begazo, Camila Elizabeth, Chalco Huamani, Arú Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
actitudes hacia el amor
estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_acd032247cda92cbf88f4a85f0e6922c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19448
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
title Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
spellingShingle Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
Salinas Begazo, Camila Elizabeth
Inteligencia emocional
actitudes hacia el amor
estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
title_full Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
title_fullStr Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
title_sort Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa
author Salinas Begazo, Camila Elizabeth
author_facet Salinas Begazo, Camila Elizabeth
Chalco Huamani, Arú Camila
author_role author
author2 Chalco Huamani, Arú Camila
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Salinas Begazo, Camila Elizabeth
Chalco Huamani, Arú Camila
Salinas Begazo, Camila Elizabeth
Chalco Huamani, Arú Camila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
actitudes hacia el amor
estudiantes de secundaria
topic Inteligencia emocional
actitudes hacia el amor
estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Esta investigación se enfocó en determinar la relación entre la inteligencia emocional y las actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con una metodología científico hipotético deductivo y un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una muestra de 200 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el tercero, cuarto y quinto grado de secundaria. Se aplicó la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) y la Escala de Actitudes hacia el amor, ambas en su versión abreviada. Se utilizó, la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov determinó el uso de análisis no paramétricos. Para comparar variables según sexo, se aplicó la U de Mann-Whitney, y para el grado de estudios, la H de Kruskal-Wallis. Finalmente, se empleó rho de Spearman dando un valor de 0.05 para la correlación entre variables. Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa y significativa entre las dos variables principales y, además, los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes posee niveles adecuados de Atención y Reparación emocional, lo cual indica una capacidad razonable para sentir y gestionar sus emociones, aunque enfrentan dificultades en la Claridad emocional, ya que casi la mitad no comprende ni diferencia bien sus emociones. En cuanto a los estilos de amor, predomina el estilo Eros, centrado en la pasión y conexión emocional, mientras que el estilo Ludus, caracterizado por la diversión y poca seriedad, es menos común, aunque más frecuente en mujeres, indicando una inclinación hacia relaciones menos comprometidas. No se encontraron diferencias en inteligencia emocional ni en estilos de amor en función del sexo o el grado académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:12:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:12:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19448
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19448
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4fb5e68d-dba5-4eb4-9704-43e3a737c1d5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7435ef98-6f13-4793-8228-baa18603b79d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a534a97-dc38-4023-ac1f-2aae3fca2d14/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d76fa85-d4f9-4530-b701-499d6b39cb15/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be113e25-f78c-4d35-aff5-47fdd73e60e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f545ad73c4446dce84de1944f00db982
9eea82803d5c34276a911cf743bad359
8624a9000afea7b0f0ae951a6ac4f238
4da45ec50600c185ac51fb2b02146a19
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1845251807969804288
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenCardenas Zuñiga, Maria del CarmenSalinas Begazo, Camila ElizabethChalco Huamani, Arú CamilaSalinas Begazo, Camila ElizabethChalco Huamani, Arú Camila2025-01-31T13:12:53Z2025-01-31T13:12:53Z20242024Esta investigación se enfocó en determinar la relación entre la inteligencia emocional y las actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con una metodología científico hipotético deductivo y un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una muestra de 200 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el tercero, cuarto y quinto grado de secundaria. Se aplicó la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) y la Escala de Actitudes hacia el amor, ambas en su versión abreviada. Se utilizó, la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov determinó el uso de análisis no paramétricos. Para comparar variables según sexo, se aplicó la U de Mann-Whitney, y para el grado de estudios, la H de Kruskal-Wallis. Finalmente, se empleó rho de Spearman dando un valor de 0.05 para la correlación entre variables. Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa y significativa entre las dos variables principales y, además, los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes posee niveles adecuados de Atención y Reparación emocional, lo cual indica una capacidad razonable para sentir y gestionar sus emociones, aunque enfrentan dificultades en la Claridad emocional, ya que casi la mitad no comprende ni diferencia bien sus emociones. En cuanto a los estilos de amor, predomina el estilo Eros, centrado en la pasión y conexión emocional, mientras que el estilo Ludus, caracterizado por la diversión y poca seriedad, es menos común, aunque más frecuente en mujeres, indicando una inclinación hacia relaciones menos comprometidas. No se encontraron diferencias en inteligencia emocional ni en estilos de amor en función del sexo o el grado académico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19448spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalactitudes hacia el amorestudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y actitudes hacia el amor en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas particulares de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067435655877046037313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosQuispe Flores, Lita MarianelaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2193844https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4fb5e68d-dba5-4eb4-9704-43e3a737c1d5/downloadf545ad73c4446dce84de1944f00db982MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2345493https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7435ef98-6f13-4793-8228-baa18603b79d/download9eea82803d5c34276a911cf743bad359MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf475660https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a534a97-dc38-4023-ac1f-2aae3fca2d14/download8624a9000afea7b0f0ae951a6ac4f238MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf3767019https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d76fa85-d4f9-4530-b701-499d6b39cb15/download4da45ec50600c185ac51fb2b02146a19MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be113e25-f78c-4d35-aff5-47fdd73e60e4/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19448oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194482025-06-05 15:35:54.1http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.291263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).