Dimensiones de actitudes hacia el amor e inteligencia emocional en jóvenes universitarios de últimos años de carrera profesional de Psicología
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio es determinar si existe relación entre las dimensiones de actitud hacia el amor y la inteligencia emocional en estudiantes de los últimos años de la carrera profesional de psicología. Se opta por una muestra intencional de 193 estudiantes (32.64% de varones, 67.36%, mujeres)....
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24810 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Amor Estudiantes universitarios Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo del estudio es determinar si existe relación entre las dimensiones de actitud hacia el amor y la inteligencia emocional en estudiantes de los últimos años de la carrera profesional de psicología. Se opta por una muestra intencional de 193 estudiantes (32.64% de varones, 67.36%, mujeres). La investigación es de alcance correlacional y diseño no experimental. Se aplican dos instrumentos: la Escala de Actitudes sobre el Amor - LAS (Lascurain, Lavandera y Manzanares, 2017) y la Escala de -Inteligencia Emocional de Wong y Law - WLEIS (MerinoSoto, Angulo-Ramos y López-Fernández, 2019), además de una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que existe relación significativa, positiva y moderada entre la actitud eros e inteligencia emocional, esto quiere decir que a medida que prevalece un amor pasional, los niveles de inteligencia emocional aumentan. Asimismo, se evidencia una correlación significativa, negativa y moderada de la inteligencia emocional con la actitud manía y pequeña con ágape, señalando que cuando el ser amado es la prioridad en desmedro del otro la inteligencia emocional es baja. Por otro lado, existe relación positiva entre la actitud eros con la regulación emocional, indicando que cuando en la vivencia del amor prima un mayor disfrute, la gestión emocional se beneficia; de igual forma se encuentran relaciones negativas entre la actitud ágape con la regulación emocional, en donde el sentir propio se ve inhibido por agradar a la pareja y, la actitud manía con el papel de las emociones en los comportamientos esperados, es decir, la presencia de celos y conductas de control perjudican las dinámicas y el desempeño dentro de la relación. Finalmente, existen diferencias significativas en la actitud ludus y ágape según sexo, presentándose más en los hombres a diferencia de las mujeres. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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