Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y el autocontrol de emociones en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año del nivel secundario de una institución educativa pública. Se buscó comprender cómo el uso de estas platafo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17731 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17731 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Riesgo de adicción a redes sociales Autoestima Autocontrol Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNSA_6051da7c2921616d0b0e2c9f07682e81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17731 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Chavez Sanz, Ydalia MariaEnriquez Huanca, Ronald Milton2024-05-03T15:15:33Z2024-05-03T15:15:33Z2024La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y el autocontrol de emociones en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año del nivel secundario de una institución educativa pública. Se buscó comprender cómo el uso de estas plataformas virtuales puede estar relacionada en la percepción de uno mismo y en la capacidad de regular impulsos Para ello se consideró una muestra que estuvo compuesta por 119 adolescentes con edades entre 14 y 16 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Riesgo de Adicción a Redes Sociales (CRAS) creado por Vilca y Gonzales (2013), el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith adaptado por Chahuayo y Díaz (1995) y el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) adaptado por: Ravines y Portal (2016). En los resultados se encontró una relación inversa entre el riesgo de adicción a redes sociales y autoestima (r = -0.306; p = 0.001). Así mismo, se halló una relación inversa entre la primera variable y el autocontrol de emociones (r = -0.377; p = 0.00). Por lo que se concluye que en la medida en que existen niveles altos de autoestima y autocontrol existirá un menor riesgo de adicción a redes sociales.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17731spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARiesgo de adicción a redes socialesAutoestimaAutocontrolAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-353042048891313027Denegri Solis, Lucia MilagrosRosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf913919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4bfb6bd8-a81e-436e-9c65-51d4532c9467/download35207d08c38935b9a392e9517ffef4ffMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11848237https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6917965-e852-4ee5-9406-107b9fa8f5b4/download2f5f69a082a0007f06201e5adc492f56MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf631853https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3319edc-00e9-4943-b0d8-8d40a6c08c10/download1133a66f56a8a2e4adc440cb4e03ea28MD5320.500.12773/17731oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/177312024-09-11 09:06:53.556http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
title |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
spellingShingle |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 Enriquez Huanca, Ronald Milton Riesgo de adicción a redes sociales Autoestima Autocontrol Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
title_full |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
title_fullStr |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
title_full_unstemmed |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
title_sort |
Riesgo de adicción a las redes sociales, autoestima y autocontrol de estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Taraco, Huancané, 2021 |
author |
Enriquez Huanca, Ronald Milton |
author_facet |
Enriquez Huanca, Ronald Milton |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavez Sanz, Ydalia Maria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Enriquez Huanca, Ronald Milton |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Riesgo de adicción a redes sociales Autoestima Autocontrol Adolescentes |
topic |
Riesgo de adicción a redes sociales Autoestima Autocontrol Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y el autocontrol de emociones en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año del nivel secundario de una institución educativa pública. Se buscó comprender cómo el uso de estas plataformas virtuales puede estar relacionada en la percepción de uno mismo y en la capacidad de regular impulsos Para ello se consideró una muestra que estuvo compuesta por 119 adolescentes con edades entre 14 y 16 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Riesgo de Adicción a Redes Sociales (CRAS) creado por Vilca y Gonzales (2013), el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith adaptado por Chahuayo y Díaz (1995) y el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) adaptado por: Ravines y Portal (2016). En los resultados se encontró una relación inversa entre el riesgo de adicción a redes sociales y autoestima (r = -0.306; p = 0.001). Así mismo, se halló una relación inversa entre la primera variable y el autocontrol de emociones (r = -0.377; p = 0.00). Por lo que se concluye que en la medida en que existen niveles altos de autoestima y autocontrol existirá un menor riesgo de adicción a redes sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-03T15:15:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-03T15:15:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17731 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17731 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4bfb6bd8-a81e-436e-9c65-51d4532c9467/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6917965-e852-4ee5-9406-107b9fa8f5b4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3319edc-00e9-4943-b0d8-8d40a6c08c10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35207d08c38935b9a392e9517ffef4ff 2f5f69a082a0007f06201e5adc492f56 1133a66f56a8a2e4adc440cb4e03ea28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762871782178816 |
score |
13.788242 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).