Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, nacionales y locales, en estos últimos años, nos muestra conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en el área de Matemática, por cual el objetivo del presente trabajo de investigación busca implementar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oviedo Suyo, Milagros Alejandra, Panca Mejia, Gabriela Candy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4535
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Singapur
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemática
Enfoque CPA
Capacidades e indicadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1d9b99cd4c54726513218b16311e3217
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4535
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Del Carpio Siancas, HenryOviedo Suyo, Milagros AlejandraPanca Mejia, Gabriela Candy2017-12-29T12:52:31Z2017-12-29T12:52:31Z2017El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, nacionales y locales, en estos últimos años, nos muestra conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en el área de Matemática, por cual el objetivo del presente trabajo de investigación busca implementar el método Singapur en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria, de esta manera pretendemos ayudar a entender el impacto de la variabilidad en los procesos de enseñanza, tratando que las actividades y tareas escolares varíen sistemáticamente, en cuanto a dificultad y a forma, de manera de asegurar que los estudiantes que tienen mayores dificultades tengan la oportunidad de lograr un buen aprendizaje, por lo tanto para la realización de esta metodología se pretende la realización de estrategias atractivas y juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprender Jugando ”. El enfoque CPA concreto, pictórico y abstracto busca introducir los contenidos y conceptos a partir del trabajo con material concreto, el cual se torna como una herramienta que permite desarrollar habilidades matemáticas que luego puedan transitar a lo pictórico, para que finalmente exista la necesidad de traducir al lenguaje algebraico de manera natural, para llegar al lenguaje simbólico. El nivel de investigación es aplicado, el tipo de investigación es aplicativa con un diseño experimental, con un estudio cuasi experimental con pre - prueba - post prueba y grupos intactos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMétodo SingapurResolución de problemasAprendizajeMatemáticaEnfoque CPACapacidades e indicadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29579594https://orcid.org/0000-0002-4176-2939112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad de Educación PrimariaORIGINALEdovsuma.pdfapplication/pdf7711289https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04cbed6f-ec09-4e18-bc4f-349a59004081/download84acd62b3895997d16c97d825d99a087MD51TEXTEdovsuma.pdf.txtEdovsuma.pdf.txtExtracted texttext/plain227317https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a8e3dae-bb09-4a49-8ba7-04dd57f714a1/download63ea068c03d9177b5cc0fdb3cacde789MD52UNSA/4535oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45352022-12-27 17:00:51.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
title Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
spellingShingle Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
Oviedo Suyo, Milagros Alejandra
Método Singapur
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemática
Enfoque CPA
Capacidades e indicadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
title_full Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
title_fullStr Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
title_sort Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
author Oviedo Suyo, Milagros Alejandra
author_facet Oviedo Suyo, Milagros Alejandra
Panca Mejia, Gabriela Candy
author_role author
author2 Panca Mejia, Gabriela Candy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Del Carpio Siancas, Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Oviedo Suyo, Milagros Alejandra
Panca Mejia, Gabriela Candy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método Singapur
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemática
Enfoque CPA
Capacidades e indicadores
topic Método Singapur
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemática
Enfoque CPA
Capacidades e indicadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, nacionales y locales, en estos últimos años, nos muestra conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en el área de Matemática, por cual el objetivo del presente trabajo de investigación busca implementar el método Singapur en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria, de esta manera pretendemos ayudar a entender el impacto de la variabilidad en los procesos de enseñanza, tratando que las actividades y tareas escolares varíen sistemáticamente, en cuanto a dificultad y a forma, de manera de asegurar que los estudiantes que tienen mayores dificultades tengan la oportunidad de lograr un buen aprendizaje, por lo tanto para la realización de esta metodología se pretende la realización de estrategias atractivas y juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprender Jugando ”. El enfoque CPA concreto, pictórico y abstracto busca introducir los contenidos y conceptos a partir del trabajo con material concreto, el cual se torna como una herramienta que permite desarrollar habilidades matemáticas que luego puedan transitar a lo pictórico, para que finalmente exista la necesidad de traducir al lenguaje algebraico de manera natural, para llegar al lenguaje simbólico. El nivel de investigación es aplicado, el tipo de investigación es aplicativa con un diseño experimental, con un estudio cuasi experimental con pre - prueba - post prueba y grupos intactos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-29T12:52:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-29T12:52:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04cbed6f-ec09-4e18-bc4f-349a59004081/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a8e3dae-bb09-4a49-8ba7-04dd57f714a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84acd62b3895997d16c97d825d99a087
63ea068c03d9177b5cc0fdb3cacde789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762861750452224
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).