Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, nacionales y locales, en estos últimos años, nos muestra conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en el área de Matemática, por cual el objetivo del presente trabajo de investigación busca implementar el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4535 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método Singapur Resolución de problemas Aprendizaje Matemática Enfoque CPA Capacidades e indicadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1d9b99cd4c54726513218b16311e3217 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4535 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Del Carpio Siancas, HenryOviedo Suyo, Milagros AlejandraPanca Mejia, Gabriela Candy2017-12-29T12:52:31Z2017-12-29T12:52:31Z2017El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, nacionales y locales, en estos últimos años, nos muestra conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en el área de Matemática, por cual el objetivo del presente trabajo de investigación busca implementar el método Singapur en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria, de esta manera pretendemos ayudar a entender el impacto de la variabilidad en los procesos de enseñanza, tratando que las actividades y tareas escolares varíen sistemáticamente, en cuanto a dificultad y a forma, de manera de asegurar que los estudiantes que tienen mayores dificultades tengan la oportunidad de lograr un buen aprendizaje, por lo tanto para la realización de esta metodología se pretende la realización de estrategias atractivas y juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprender Jugando ”. El enfoque CPA concreto, pictórico y abstracto busca introducir los contenidos y conceptos a partir del trabajo con material concreto, el cual se torna como una herramienta que permite desarrollar habilidades matemáticas que luego puedan transitar a lo pictórico, para que finalmente exista la necesidad de traducir al lenguaje algebraico de manera natural, para llegar al lenguaje simbólico. El nivel de investigación es aplicado, el tipo de investigación es aplicativa con un diseño experimental, con un estudio cuasi experimental con pre - prueba - post prueba y grupos intactos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMétodo SingapurResolución de problemasAprendizajeMatemáticaEnfoque CPACapacidades e indicadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29579594https://orcid.org/0000-0002-4176-2939112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad de Educación PrimariaORIGINALEdovsuma.pdfapplication/pdf7711289https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04cbed6f-ec09-4e18-bc4f-349a59004081/download84acd62b3895997d16c97d825d99a087MD51TEXTEdovsuma.pdf.txtEdovsuma.pdf.txtExtracted texttext/plain227317https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a8e3dae-bb09-4a49-8ba7-04dd57f714a1/download63ea068c03d9177b5cc0fdb3cacde789MD52UNSA/4535oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45352022-12-27 17:00:51.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
title |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
spellingShingle |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 Oviedo Suyo, Milagros Alejandra Método Singapur Resolución de problemas Aprendizaje Matemática Enfoque CPA Capacidades e indicadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
title_full |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
title_fullStr |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
title_full_unstemmed |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
title_sort |
Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de Ciudad Mi trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa, 2017 |
author |
Oviedo Suyo, Milagros Alejandra |
author_facet |
Oviedo Suyo, Milagros Alejandra Panca Mejia, Gabriela Candy |
author_role |
author |
author2 |
Panca Mejia, Gabriela Candy |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Del Carpio Siancas, Henry |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oviedo Suyo, Milagros Alejandra Panca Mejia, Gabriela Candy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método Singapur Resolución de problemas Aprendizaje Matemática Enfoque CPA Capacidades e indicadores |
topic |
Método Singapur Resolución de problemas Aprendizaje Matemática Enfoque CPA Capacidades e indicadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, nacionales y locales, en estos últimos años, nos muestra conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en el área de Matemática, por cual el objetivo del presente trabajo de investigación busca implementar el método Singapur en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria, de esta manera pretendemos ayudar a entender el impacto de la variabilidad en los procesos de enseñanza, tratando que las actividades y tareas escolares varíen sistemáticamente, en cuanto a dificultad y a forma, de manera de asegurar que los estudiantes que tienen mayores dificultades tengan la oportunidad de lograr un buen aprendizaje, por lo tanto para la realización de esta metodología se pretende la realización de estrategias atractivas y juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprender Jugando ”. El enfoque CPA concreto, pictórico y abstracto busca introducir los contenidos y conceptos a partir del trabajo con material concreto, el cual se torna como una herramienta que permite desarrollar habilidades matemáticas que luego puedan transitar a lo pictórico, para que finalmente exista la necesidad de traducir al lenguaje algebraico de manera natural, para llegar al lenguaje simbólico. El nivel de investigación es aplicado, el tipo de investigación es aplicativa con un diseño experimental, con un estudio cuasi experimental con pre - prueba - post prueba y grupos intactos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-29T12:52:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-29T12:52:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4535 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04cbed6f-ec09-4e18-bc4f-349a59004081/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a8e3dae-bb09-4a49-8ba7-04dd57f714a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84acd62b3895997d16c97d825d99a087 63ea068c03d9177b5cc0fdb3cacde789 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762861750452224 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).