Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de cuarto grado, IEP. 71 011, Ayaviri, Puno, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de cuarto grado, IEP. 71 011, Ayaviri, Puno, 2020. El tipo de investigación utilizado en este estudio fue cuantitativo, basado en el nivel relacional y diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Loaiza, Eudez Magait
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/20719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/20719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptabilidad
Autoestima
Inteligencia Emocional
Interpersonal
Intrapersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de cuarto grado, IEP. 71 011, Ayaviri, Puno, 2020. El tipo de investigación utilizado en este estudio fue cuantitativo, basado en el nivel relacional y diseño no experimental – transeccional, cuya muestra estuvo conformado por 18 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el inventario de inteligencia emocional dado por Bar-On que constó de 17 items y la escala de Rosenberg referida a la autoestima con 10 items, ambos instrumentos fueron adaptados a dos cuestionario para la mejor aplicación, cuyos datos fueron procesados por el software estadístico para las ciencia sociales Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 y MICROSOFT Excel, cuya información fue contrastados por la prueba estadística Rho de Spearman, obteniendo como resultado una correlación a 0.948**, es decir, que las variables de inteligencia emocional y autoestima se relacionan significativamente, por lo que se puede concluir que a más alto nivel de inteligencia emocional se evidencia más alto nivel de autoestima en los estudiantes de cuarto grado de la sección “E”, permitiéndoles desarrollarse integralmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).