Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación informa los resultados de la relación entre el “inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre”. Se trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria; administrándose dos instrumentos: el in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rico Chaname, Delia Gladys
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Estrés
Intrapersonal
Interpersonal
Adaptabilidad
Manejo del Estrés
Estado de Animo
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación informa los resultados de la relación entre el “inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre”. Se trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria; administrándose dos instrumentos: el inventario de inteligencia emocional de Barón y el inventario de escala de Diagnóstico de Estrés “EDS-10” de Solf; cuyo objetivo es explorar estas variables, así mismo sus componentes. Las hipótesis planteadas se presentan en función para conocer si existe una relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre, seguida por sus componentes relacionadas. El marco teórico de los temas presenta una amplia fuente bibliográfica, acerca aspectos relacionados con las variables objeto de estudio en el presente trabajo de investigación. La investigación ha seguido el método descriptivo y correlacional; el diseño de investigación es descriptivo - correlacional y No Experimental. La muestra ha sido obtenida de forma probabilística de muestreo aleatorio simple, configurando una muestra de 157 estudiantes del nivel secundario. Las variables a relacionar fueron estres y inteligencia emocional. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose el coeficiente de correlación de Pearson, lo cual se llegó a la conclusión respecto a la hipótesis general donde no se encontró relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre. En las hipótesis específicas no se encontró relación estadísticamente directa entre los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad y Estado de Animo General de la Inteligencia Emocional y el Estrés; pero si se hallo relación estadísticamente directa entre el componente Manejo del Estrés de la Inteligencia Emocional y el Estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).