Clima social familiar e inteligencia emocional de alumnos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Don José de San Martín - Tacna 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Don José de San Martín - Tacna 2019. Esta investigación básica obedece a un diseño relacional y transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Guillermo, Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5627
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar, inteligencia emocional, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Don José de San Martín - Tacna 2019. Esta investigación básica obedece a un diseño relacional y transversal, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico correspondiente. El instrumento utilizado es un cuestionario clima social familiar y la inteligencia emocional, la que han sido aplicados a una muestra de 84 estudiantes, el análisis de los datos se realizaron mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS 24 en español. Las conclusiones de la hipótesis general indican que existe una relación significativa entre clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Don José de San Martín - Tacna 2019. En las hipótesis específicas se encontró que la relación es significativa entre las dimensiones relaciones, desarrollo, estabilidad del clima social familiar y las dimensiones inteligencia, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo de estrés de la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).