Inteligencia artificial y pensamiento autónomo en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) del nivel bachillerato
Descripción del Articulo
Introducción: El pensamiento autónomo permite la reflexión para la toma de decisiones que permite actuar de una manera independiente frente a una necesidad o estímulo externo. En la educación especial se requiere fomentar hábitos psicosociales relevantes para la salud social e individual, donde la I...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169769 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169769 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia Artificial Pensamiento autónomo Necesidades educativas especiales Preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Introducción: El pensamiento autónomo permite la reflexión para la toma de decisiones que permite actuar de una manera independiente frente a una necesidad o estímulo externo. En la educación especial se requiere fomentar hábitos psicosociales relevantes para la salud social e individual, donde la Inteligencia Artificial (IA) puede tener efectos positivos en el orden psico/socioeducativo. Objetivo: Analizar los efectos de la IA en el desarrollo del pensamiento autónomo de estudiantes de nivel bachillerato con necesidades educativas especiales. Métodos: Investigación cuasiexperimental de grupo de control no equivalente. Se estudia una muestra representativa y suficiente de estudiantes con diagnostico formal de NEE (n=240), interviniendo al grupo experimental (n=120) durante 6 semanas en un proceso de intervención especializada con IA, mientras que el grupo control (n=120) permaneció con una instrucción tradicional. Resultados: Ambos grupos independientes presentaron diferencias significativas desde el punto de vista intragrupal en las tres dimensiones estudiadas luego de culminar el proceso de intervención, más el puntaje final obtenido (p<0.05). Sin embargo, el grupo experimental intergrupalmente muestra mejoras absolutas (100% diferencias positivas) en todas las dimensiones (Autoregulación, Autoeficacia, Pensamiento Crítico y Puntaje Final), lo que sugiere un efecto más fuerte de la intervención con IA. Conclusiones: Se reporta sólida evidencia empírica acerca de las ventajas de la utilización ética, inclusiva y pedagógicamente mediada de la inteligencia artificial para fomentar el pensamiento autónomo de alumnos con necesidades educativas especiales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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